Agropecuaria
Productores de maíz de Brasil enfrentan escasez de herbicidas, según grupos de agricultores
SAO PAULO, (Reuters) - Grupos que representan a productores de granos en Brasil se quejan de la escasez del herbicida Atrazina, que se usa para controlar las malas hierbas en los cultivos de maíz, y dicen que los agricultores no reciben los pedidos a tiempo en el momento en que ha empezado la siembra de la segunda cosecha de la temporada.
En una declaración conjunta el martes, el grupo de productores de soja Aprosoja Brasil y la asociación del maíz Abramilho dijeron que habían recibido múltiples quejas procedentes de todas partes del país sobre la cancelación inesperada de las entregas.
Los agricultores brasileños actualmente están sembrando su segunda cosecha de maíz, también conocida como maíz de invierno, que generalmente representa del 70% al 75% de la producción total del país en una temporada determinada.
La segunda tanda del maíz hace que Brasil sea competitivo frente a Estados Unidos en los mercados de exportación en el segundo semestre de cada año.
"La escasez de productos en el mercado brasileño pone en riesgo la segunda cosecha de maíz", dice el comunicado. "Frente a este escenario de incertidumbre, Aprosoja Brasil y Abramilho acuden al público para expresar su preocupación".
En enero, la escasez de Diquat llevó a los productores de soja a solicitar permiso del gobierno para importar directamente el herbicida, que se utiliza principalmente como desecante para ayudar en las cosechas.
La Atrazina es el único herbicida para las malezas de hoja ancha y es el principal herbicida para el maíz, según el comunicado. También se utiliza para controlar las plantas de soja que a veces crecen espontáneamente en los campos de maíz.
Jamileth
Notas Relacionadas
- La cosecha de granos en Brasil caerá casi un 7 % debido a efectos climáticos adversos
- La cosecha brasileña de granos encogerá este año un 6.2 %
- Safras recorta un 2% previsión de cosecha de maíz en Brasil
- Ventas de insumos agrícolas se mantienen a buen nivel en EU, no son tan positivas en Sudamérica
- La oferta de maíz y soja en Estados Unidos aumentará el año próximo