Internacional - Finanzas

Las consecuencias de la invasión a Ucrania disparan las alarmas de tensión en mercados monetarios

2022-03-04

Con la caída de las cotizaciones bursátiles y de los rendimientos de los bonos, los...

Por Dhara Ranasinghe y Yoruk Bahceli

LONDRES, (Reuters) - Indicadores financieros mostraron el viernes crecientes señales de tensión en los mercados mundiales, cuando ha aumentado la preocupación por las consecuencias económicas de la invasión rusa a Ucrania.

Con la caída de las cotizaciones bursátiles y de los rendimientos de los bonos, los indicadores considerados de tensión están atrayendo la atención de los inversores.

El llamado diferencial FRA-OIS, que mide la brecha entre los swaps de tasas de interés a tres meses en Estados Unidos y la tasa del swap del índice interbancario a tres meses, alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2020.

Un mayor diferencial refleja el aumento del riesgo para los préstamos interbancarios o la acumulación de dólares por parte de los bancos, lo que se considera un indicador del riesgo del sector.

El diferencial FRA-OIS subía el viernes a unos 29,4 puntos básicos, frente a los 23,7 puntos básicos del jueves.

La alarma mundial se disparó por un incendio en el emplazamiento de una central nuclear ucraniana, la mayor de Europa, tras ser tomada por las fuerzas rusas. El incendio ha sido extinguido.

"Las condiciones de liquidez del mercado se han debilitado esta semana, y se agravaron durante la noche tras los informes sobre el bombardeo a la mayor central nuclear de Europa en Ucrania", dijo el estratega de divisas de ING Francesco Pesole.

No obstante, la brecha FRA-OIS sigue estando muy por debajo de los niveles observados en el punto álgido de las turbulencias del mercado en 2020.

"Las condiciones de financiación en dólares no son demasiado alarmantes en este momento, pero el deterioro de la semana pasada naturalmente argumenta a favor de un dólar más fuerte", agregó Pesole.

El índice dólar subía casi un 1%, principalmente a expensas del euro, que se ha desplomado un 3% esta semana debido a la exposición de Europa a la economía rusa.

La demanda por dólares se reflejó en los mercados de swaps, donde los costos de los préstamos en dólares siguieron aumentando. Los swaps euro-dólar a tres meses subieron a unos 25 puntos básicos, frente a los 15 puntos básicos del jueves.

Los swaps dólar-yen y dólar-libra también se endurecieron..

Sin embargo, las tasas de los swaps se mantuvieron por debajo del máximo desde marzo de 2020, de casi 40 puntos básicos, al que se llegó el lunes. Analistas afirmaron que la Reserva Federal y otros grandes bancos centrales disponen de mecanismos para aliviar las tensiones de financiamiento.

Las líneas de swap y repo se han usado cada vez más desde la crisis financiera mundial y la Fed mantiene líneas permanentes de swap de divisas con varios bancos centrales.

"Ahora estamos en un mundo en el que las líneas de liquidez de emergencia están listas, por lo que hay menos miedo a un alboroto", dijo Eric Theoret, estratega macro global de Manulife Investment Management

OTROS INDICADORES

Los indicadores de tensión también aumentaban en otros ámbitos.

El costo de asegurar la exposición a una cesta de deuda de empresas europeas con calificación "basura" se disparó 29 puntos básicos hasta alcanzar 388,2 puntos básicos, su máximo desde junio de 2020, mostró el índice iTraxx European Crossover.

Otro índice iTraxx que mide el costo de asegurar la exposición a los bonos sénior de los bancos y otros emisores financieros subió 7 puntos básicos hasta 91,7 puntos básicos, un máximo de mayo de 2020.

Un índice de valores bancarios europeos ha bajado un 16% esta semana, tambaleándose por las sanciones occidentales a Rusia, la reducción de las previsiones de alza de las tasas de interés y el deterioro del entorno macroeconómico.

"Hay una sensación de elevadas primas de riesgo en todos los mercados", dijo Helen Rodríguez, jefa de investigación crediticia para EMEA en Mizuho.

"Inevitablemente, habrá que hacer muchas concesiones entre trasladar esas presiones inflacionarias a los consumidores o a los fabricantes, y eso va a ser un equilibrio muy difícil de afrontar para las empresas, e inevitablemente eso está empezando a cristalizarse en la mente de la gente", agregó.

También en la atención estaba el número diario de fallos en los repos, que se producen cuando un agente en el mercado no puede entregar el valor a tiempo para completar una operación de repo.

Societe Generale dijo que los fallos diarios en los repos del Tesoro ascendieron a 76,100 millones de dólares el 28 de febrero, el más alto desde junio de 2020 y más del doble que el promedio de este año.

Aunque los fallos en los repos son relativamente comunes, un gran número en mercados volátiles sugiere dislocaciones y estrés.

Preocupaciones similares llevaron a la agencia financiera de Alemania a aumentar un bono para aliviar la escasez en los mercados de préstamos a un día.

El diferencial entre los swaps de tasas de interés y los rendimientos de los bonos alemanes estaba en su punto más alto desde 2011 para la deuda a 10 años, en una señal de la escasez de bonos.

"Tenemos toda esta liquidez, pero todavía puede desaparecer de repente", dijo Mike Kelly, jefe de multiactivos globales de PineBridge Investments. "Demuestra lo nerviosas que están las cosas y que no estamos en tiempos normales", añadió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México