Agropecuaria

Rusia podría suspender las exportaciones de granos hasta el 30 de junio: Interfax

2022-03-14

La semana pasada, el Ministerio de Economía dijo que Rusia suspendería las...

 

14 mar (Reuters) -Rusia podría suspender las exportaciones de trigo, cebada, maíz y centeno a partir del martes y hasta el 30 de junio, informó el lunes la agencia de noticias Interfax citando al Ministerio de Agricultura.

Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y sus principales compradores son Egipto y Turquía. Compite principalmente con la Unión Europea y Ucrania.

"El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio han preparado un proyecto de decreto gubernamental que introduciría una prohibición temporal de las exportaciones de los principales cereales de Rusia desde el 15 de marzo a el 30 de junio", dijo Interfax.

La noticia hizo subir el precio del trigo en Europa.

"Una prohibición real de las exportaciones rusas supondría un gran cambio. Los mercados esperaban que el alto al fuego en Ucrania se tradujera en una rápida reanudación de las exportaciones rusas desde el Mar Negro", dijo un operador.

El excedente exportable de Rusia para este periodo se estima entre 6 y 6,5 millones de toneladas de trigo, según Dmitri Rylko, director de la consultora agrícola IKAR.

Las exportaciones rusas de trigo han descendido un 45% desde el inicio de la actual temporada de comercialización de julio a junio debido a una menor cosecha y a los impuestos a las ventas al extranjero, así como a las cuotas de exportación que Moscú utiliza desde 2021 como parte de las medidas para estabilizar la inflación alimentaria a nivel local.

La semana pasada, el Ministerio de Economía dijo que Rusia suspendería las exportaciones de grano a los países vecinos a finales de agosto para reforzar su seguridad alimentaria.



aranza