Agropecuaria

IICA impulsará la digitalización de la agricultura con el apoyo a empresas emergentes

2022-05-24

Estas acciones fueron definidas como parte de una hoja de ruta que se definió tras el cierre...

 

San José, 24 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que impulsará una red de empresas emergentes en América Latina para promover la transformación digital en la agricultura.

El IICA indicó en un comunicado de prensa que propiciará una ronda virtual que vincule a estos desarrollares de soluciones tecnológicas para uso del sector agropecuario con fondos de inversión u otras organizaciones de apalancamiento.

Estas acciones fueron definidas como parte de una hoja de ruta que se definió tras el cierre de la Semana de la Agricultura Digital convocada por el IICA, con el copatrocinio de Bayer, Microsoft y el Banco Mundial.

“El IICA es como una enzima catalítica que ayuda a que ciertas cosas sucedan. La red empieza a dar sus primeros pasos, nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en todo a lo que esté a nuestro alcance, y el protagonismo de las empresas emergentes será fundamental”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

La red está conformada en primera instancia por Agroconsultas, Ecodrip, Milar, Origino, Wiagro, Appi.ar by Beemore y Gbot Solutions, de Argentina; SIMA y Tarvos, de Brasil; Neltume Agro y Frescapesca.com, de Chile; BloomsPal Network, de Colombia; AgtechApps, de Guatemala; TheFarmerbox, de México, y AGROS, de Perú.

Estas empresas de tecnología agropecuaria fueron seleccionadas entre 80 y la intención de las autoridades es sumarlas también a la red con soluciones ya disponibles para el uso del sector agropecuario.

“En el IICA hacemos todo lo posible para vincular actores y lograr que la transformación sea un tema realmente sustantivo, nos comprometemos a seguir robusteciendo la red porque es una causa súper noble, porque acá lo que está en futuro es una mejor calidad de vida para todos”, destacó Otero.

Otra de las facilidades que tendrían las empresas emergentes es la posibilidad de incorporar sus soluciones tecnológicas para uso en los Estados miembros del IICA, con el Instituto como puente entre estas empresas y los ministerios de Agricultura, los institutos de investigación, desarrollo e innovación, y otras entidades y organizaciones interesadas.

Parte de las acciones del ente es desarrollar un estudio con los casos de las soluciones presentadas por empresas emergentes participantes en la Semana de la Agricultura para rescatar las experiencias, aprendizajes y buenas prácticas y así promover la digitalización en el sector.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México