Agropecuaria

El Reino Unido propone un plan para sacar el grano de Ucrania

2022-06-27

El Gobierno británico ofrecerá asesoramiento al ucraniano para desarrollar rutas...

 

Elmau (Alemania), (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá este lunes al G7 que apoye un plan para sortear el bloqueo ruso y sacar de Ucrania su grano y otros productos de exportación, señala Downing Street en un comunicado.

El Gobierno británico ofrecerá asesoramiento al ucraniano para desarrollar rutas marítimas seguras, al tiempo que donará materiales por valor de 10 millones de libras (11,6 millones de euros) para reconstruir las vías ferroviarias y que pueda exportar por tren.

Johnson pedirá a los socios del G7 que se sumen también a una iniciativa por la que invertirá 1,5 millones de libras (1,74 millones de euros) en establecer un proceso que permita identificar si el grano vendido por Rusia en el mercado mundial ha sido tomado ilegalmente de Ucrania.

Esto permitiría a los gobiernos tomar medidas para garantizar que Ucrania obtiene los ingresos procedentes de sus cultivos, afirma el comunicado gubernamental.

Johnson subrayará que el bloqueo a las exportaciones de Ucrania está provocando escasez en muchos países, pues es uno de los principales productores de trigo, maíz y aceite de girasol, y pedirá a las potencias que el grano disponible no se utilice ahora para elaborar biocombustible.

"Los actos de (el presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania tienen consecuencias terribles en todo el mundo; han elevado los precios de la energía y los alimentos, y millones de personas están al borde de la hambruna", dirá el líder conservador.

"Los líderes mundiales debemos unirnos y usar nuestro peso económico y político para ayudar a Ucrania y facilitar las cosas a los hogares de todo el mundo", añadirá.



Jamileth