Agropecuaria

Cosecha de café de Brasil avanza casi 70%, analistas difieren en volúmenes

2022-07-21

Safras proyecta la cosecha brasileña del 2022/23 en 61,1 millones de sacos de 60 kilos, muy...

Por Marcelo Teixeira

21 jul (Reuters) - Los agricultores brasileños habían cosechado el 66% de los arbustos de café de la temporada 2022/23 hasta el 19 de julio, recuperándose de los retrasos iniciales en el intento por igualar el periodo del año anterior, dijo el jueves la consultora Safras & Mercado.

La cosecha, sin embargo, todavía está por debajo del promedio histórico de 73% para esta etapa, dijo la consultora. Y los analistas están divididos en sus proyecciones sobre el volumen total.

Gil Barabach, analista del sector de café de Safras, dijo que el clima seco reciente había ayudado a acelerar la maduración y se espera que la cosecha continúe a buen ritmo.

Barabach, sin embargo, dijo que no había llegado al mercado gran parte del café de nueva cosecha. Los agricultores están obteniendo buen financiamiento gracias a los altos precios del mercado y se están tomando su tiempo en el proceso de secado y limpieza posterior a la cosecha.

Safras proyecta la cosecha brasileña del 2022/23 en 61,1 millones de sacos de 60 kilos, muy por encima de la estimación del gobierno de 53,4 millones de sacos.

Jonas Ferraresso, un agrónomo que administra fincas cafetaleras en Brasil, dijo el jueves que ya están completos dos tercios de la cosecha del actual ciclo, mientras que agricultores reportan volúmenes más bajos.

"Todavía hay granos de café en los campos que deben recolectarse, pero la mayoría de los agrónomos y las fincas con las que he hablado en las últimas semanas reportan una temporada con menos café del que esperaban, incluso después de incluir las heladas de 2021 en los cálculos", declaró.

Ferraresso cree que la producción total podría estar por debajo de la estimación del gobierno.

Los analistas de mercado, en general, esperan una mayor producción, con HedgePoint viendo la cosecha en alrededor de 60 millones de sacos y Rabobank proyectándola en 64,5 millones de sacos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima la producción brasileña en 64,3 millones de sacos.



aranza