Agropecuaria

ONU dice que aún se están elaborando los detalles para el envío seguro de granos de Ucrania

2022-07-28

Las compañías navieras y las aseguradoras que cubren los buques necesitan tener la...

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, (Reuters) - El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, dijo el jueves que espera que el primer envío de grano desde un puerto ucraniano del mar Negro pudiera tener lugar el viernes, pero destacó que los detalles "cruciales" para el paso seguro de los buques aún estaban siendo elaborados.

Griffiths dijo que representantes militares turcos, rusos y ucranianos están trabajando con un equipo de la ONU en un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul para perfeccionar los procedimientos operativos estándar para implementar el acuerdo.

"Se trata de una negociación detallada basada en el acuerdo", dijo Griffiths a los Estados miembros de la ONU en una reunión informativa. "Sin embargo, sin esos procedimientos operativos estándar no podemos gestionar un paso seguro de los buques".

"El diablo está en los detalles", agregó.

Las compañías navieras y las aseguradoras que cubren los buques necesitan tener la garantía de que el viaje es seguro, sin amenazas de minas o ataques tanto para los buques como para sus tripulaciones. Esto suele estar contemplado en las prácticas marítimas aceptadas, conocidas como procedimiento operativo estándar.

Rusia y Ucrania son los principales proveedores mundiales de trigo, y la invasión de Moscú el 24 de febrero disparó los precios de los alimentos, avivando una crisis alimentaria mundial que, según el Programa Mundial de Alimentos, ha sumido a unos 47 millones de personas en el "hambre aguda".

El acuerdo tiene como objetivo permitir el paso seguro de los envíos de grano dentro y fuera de los puertos ucranianos bloqueados por Rusia. Moscú ha culpado a Ucrania de paralizar los envíos al minar las aguas portuarias.



Jamileth