Agropecuaria

La soja se encamina a mayor alza semanal en 22 años por clima en Estados Unidos

2022-07-29

* La harina de soja marcó máximos en casi todos los meses de contrato, ya que los...

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, 29 jul (Reuters) - La soja de Chicago repuntaba el viernes y se encaminaba a su mayor subida semanal en 22 años, ya que las previsiones de clima cálido y seco en el Medio Oeste de Estados Unidos aumentó la preocupación por la oferta, mientras que la fuerte demanda de harina de soja añadió soporte.

* El maíz se encaminaba a cerrar su mayor subida semanal en casi cinco meses, mientras que el trigo terminará la semana con un alza tras dos de descensos.

* El contrato de soja más activo en la Bolsa de Chicago (CBOT) subía 25,5 centavos a 14,66 dólares el bushel a las 1711 GMT. El mercado ha ganado un 11,36% esta semana, su mayor avance desde el 6 de agosto de 1999.

* El maíz más activo bajaba por última vez 0,25 centavos a 6,1875 dólares el bushel, a punto de registrar su mayor subida semanal desde el 4 de marzo, mientras que el trigo caía 14 centavos a 8,03 dólares el bushel.

* A pesar de las recientes lluvias y de las temperaturas por debajo de lo normal en algunas zonas del Medio Oeste de Estados Unidos, las previsiones apuntan a un clima cálido y seco a principios de agosto, lo que aumenta la preocupación por los cultivos de soja durante el desarrollo de la vaina, así como por el maíz plantado tardíamente que aún se está polinizando.

* "Este pronóstico de calor y sequía llega justo en el momento en que la soja no lo necesita", dijo Craig VanDyke, director de riesgos de Top Third Ag Marketing.

* La harina de soja marcó máximos en casi todos los meses de contrato, ya que los procesadores se enfrentaron a escasos suministros de la cosecha vieja frente a una amplia demanda.

* En la primera venta flash en nueve días, los exportadores estadounidenses informaron de la venta de 132,000 toneladas de soja para su entrega a destinos desconocidos durante la campaña 2022/2023, informó el viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

* El mercado del trigo caía porque avanzaba el movimiento de las exportaciones de grano de Ucrania a través del mar Negro. Se espera que los envíos comiencen en pocos días.

* Ucrania está lista para comenzar a enviar grano desde dos puertos del mar Negro bajo un acuerdo mediado por la ONU, pero no se ha fijado una fecha para el primer envío, dijo el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.



aranza