Internacional - Economía

Las exportaciones alemanas a Rusia caen a su nivel más bajo en dos décadas

2023-01-24

Las importaciones procedentes de Rusia, sin embargo, crecieron un 11% hasta cerca de 37,000...

 

BERLÍN, 24 ene (Reuters) - Las exportaciones alemanas a Rusia cayeron el año pasados a niveeles no vistos desde 2003, según datos a los que tuvo acceso Reuters, mientras las sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania hicieron mella en lazos antes estrechos.

Las exportaciones alemanas a Rusia cayeron un 45% interanual hasta 14,600 millones de euros (15,900 millones de dólares) en 2022, según datos preliminares del Comité Alemán de Relaciones Económicas con Europa del Este.

Las importaciones procedentes de Rusia, sin embargo, crecieron un 11% hasta cerca de 37,000 millones de euros debido a los altos precios del petróleo y el gas, dijo el grupo en su informe.

El déficit comercial de Alemania con Rusia alcanzó la cifra récord de 22,000 millones de euros, según Michael Harms, director general del Comité.

El desplome de las exportaciones a Rusia fue más visible en vehículos de motor y piezas de automóviles, así como en productos de ingeniería eléctrica, añadió Harms, mientras que los productos farmacéuticos y la maquinaria agrícola, sectores excluidos de las sanciones de la Unión Europea, siguieron siendo los más exportados.

"Las perspectivas para el negocio de exportación con Rusia siguen siendo sombrías", dijo Harms, añadiendo que era probable que las exportaciones de bienes a Rusia se situaran en un nivel bajo en 2023.

Harms prevé que el déficit comercial disminuya significativamente ahora que Alemania casi no importa materias primas energéticas de Rusia.

(1 dólar = 0,9202 euros)



aranza