Internacional - Política

La oposición venezolana emplaza al Gobierno a concretar "entre hoy y mañana" el mecanismo para políticos inhabilitados

2023-11-29

Este optimismo contrasta con las declaraciones públicas de líderes chavistas que han...

 

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) - La oposición venezolana espera que "entre hoy y mañana" pueda conocerse el mecanismo por el que se levantarían las inhabilitaciones que pesan actualmente contra varios políticos, entre ellos la exdiputada María Corina Machado, apelando a los acuerdos suscritos a mediados de octubre en Barbados con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El pacto, que teóricamente tendía puentes de cara a la celebración de elecciones presidenciales con garantías en 2024, contemplaba de manera expresa "una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad", con vistas a revertir las medidas adoptadas por instituciones chavistas contra formaciones y políticos opositores.

El jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, ha señalado este miércoles ante los medios que, según este texto, "entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento" a partir del cual plantear "habilitaciones", "ya sea de María Corina o de cualquier otro venezolano que aspire ser presidente de la República, según declaraciones recogidas por la cadena VPITV.

Este optimismo contrasta con las declaraciones públicas de líderes chavistas que han descartado revertir las medidas que impedirían a Machado presentarse a los próximos comicios, pese a ser la elegida por la oposición tras la celebración de unas primarias en la que la dirigente de Vente Venezuela obtuvo el apoyo del más del 90 por ciento de los votantes.

Sobre Machado pesa una orden de inhabilitación por 15 años dictada en junio por la Contraloría General a raíz de la petición de un diputado chavista y fundamentada, entre otras razones, en presuntas irregularidades de tipo administrativo y en su respaldo a las sanciones aprobadas por otros gobiernos contra Venezuela.



aranza