Internacional - Seguridad y Justicia

Tropas israelíes dispersan a manifestantes en frontera con Líbano

2023-06-09

Las tensiones en las afueras de la aldea libanesa de Kfar Choufa, sobre la frontera, iniciaron...

Por AHMAD MANTASH

KFAR CHOUBA, Líbano (AP) — Soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a decenas de manifestantes que arrojaban piedras a las tropas en la frontera con Líbano el viernes, y algunos manifestantes y soldados sufrieron problemas respiratorios.

Las tensiones en las afueras de la aldea libanesa de Kfar Choufa, sobre la frontera, iniciaron cuando soldados israelíes efectuaron excavaciones en un área reclamada por Líbano.

El miércoles, un aldeano libanés trató de impedir que una retroexcavadora israelí abriera una zanja a lo largo de la frontera. Cuando las piernas del aldeano quedaron cubiertas de arena a medida que avanzaba la excavadora, efectivos de paz de la ONU intervinieron y convencieron al operador que retrocediera. Los videos del anciano con las piernas atrapadas en la arena se volvieron virales.

Israel puso fin a 18 años de ocupación del sur del Líbano al retirar sus tropas en mayo de 2000.

La protesta del viernes tuvo lugar al pie de las colinas de Kfar Chouba, que según Beirut es tierra libanesa ocupada por Israel. Israel capturó las colinas y las vecinas granjas Chebaa durante la guerra de Medio Oriente de 1967. Líbano las reclama.

El viernes, algunos manifestantes trataron de atravesar una cerca en la zona vigilada por un puesto militar israelí. Los soldados los dispersaron con gases lacrimógenos, y posteriormente tropas libanesas y efectivos de paz de la ONU los obligaron a retroceder.

“NO CRUCES LA LÍNEA AZUL” decía una pancarta de la ONU en árabe, inglés y francés, en alusión a la frontera trazada tras la retirada israelí en 2000. Tropas y vehículos israelíes, incluido un tanque pesado Merkava, aparecieron en la zona.

Las tropas libanesas en la zona estaban en alerta y trajeron refuerzos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México