Internacional - Seguridad y Justicia

Israel publica grabaciones de docentes de la UNRWA que habrían participado en el ataque del 7 de octubre

2024-03-04

Al Hawayara relata a un amigo que había apresado a una "sabaya", término...

 

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - Las Fuerzas Armadas israelíes han publicado este lunes grabaciones de audio en las que supuestos trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) evidencian de su implicación en los ataques de las milicias palestinas contra territorio israelí del 7 de octubre.

"Tenemos rehenes mujeres. ¡He capturado a una!", afirma Yusef al Hawayara, miembro de Hamás y profesor de árabe en una escuela de la UNRWA en Deir al Balá, según la grabación publicada por el Ejército israelí. "Todo está bien. Vamos a entrar en la Mezquita de Al Aqsa", añade posteriormente. Al Hawayara explica que tras entrar en Israel "les dispararon a los ojos", "son acciones por la liberación, si Alá quiere".

Al Hawayara relata a un amigo que había apresado a una "sabaya", término utilizado por extremistas islamistas para referirse a una exclava sexual.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha recordado que el término "sabaya" era utilizado por los milicianos de Estado Islámico para referirse a las mujeres yazidíes secuestradas y utilizadas como esclavas sexuales.

Una segunda grabación corresponde a un miembro de Yihad Islámica identificado como Mamdú al Qali. "Estoy dentro. Estoy dentro, con los judíos", afirma. "¿Que cómo volveré a casa? Cuando muera", explica en una llamada telefónica Al Qali, quien trabajaba también como profesor en un colegio de la UNRWA, en Jan Yunis.

Hagari ha destacado que estas grabaciones son incriminatorias y ha resaltado que según los servicios secretos israelíes había más de 450 "terroristas" de Hamás y Yihad Islámica que trabajaban para la UNRWA en la Franja de Gaza. De hecho, ha

"La masacre cometida por Hamás el 7 de octubre es la masacre más documentada de la historia. Los terroristas de Hamás grabaron imágenes de su propia crueldad. A medida que pasa el tiempo salen a la luz más y más testimonios", ha apuntado Hagari.

Israel ha señalado a doce trabajadores de la UNRWA por su "implicación directa" en los ataques del 7 de octubre. El organismo internacional ha expulsado a estos trabajadores y ha anunciado una investigación independiente al respecto. La UNRWA emplea a más de 30,000 personas en los territorios palestinos ocupados, Jordania, Líbano y Siria, de los cuales 13,000 corresponden a la Franja de Gaza.



aranza