Internacional - Seguridad y Justicia

Israel ataca la casa del principal líder de Hamas en Gaza

2021-05-16

Hamas y el grupo armado Yihad Islámica han reconocido la muerte de 20 combatientes desde el...

Por FARES AKRAM y JOSEPH KRAUSS

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — El Ejército israelí dijo el domingo que había atacado la casa del principal líder de Hamas en Gaza, tras casi una semana de intensos ataques aéreos israelíes y rondas de cohetes lanzados a Israel desde el territorio que gobierna el grupo islamista.

El Ejército atacó la casa de Yehiyeh Sinwar, indicó el domingo a la radio militar el general de brigada Hidai Zilberman, portavoz del Ejército. Era probable que Sinwar, es el líder más importante de Hamas en el territorio, estuviera escondido con el resto de los mandos del grupo.

Su casa se encuentra en la localidad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

Hamas y el grupo armado Yihad Islámica han reconocido la muerte de 20 combatientes desde el comienzo de los ataques el lunes, mientras que Israel dice que el número es mucho mayor.

Hamas y otros grupos armados han lanzado unos 2,000 cohetes a Israel desde el pasado lunes, cuando escalaron las tensiones en torno a un disputado lugar de culto en Jerusalén y la amenaza de desahucio sobre docenas de familias palestinas en un vecindario cercano.

Israel ha realizado cientos de ataques aéreos sobre el empobrecido y confinado territorio, y ha derribado varios edificios altos, como el que alojaba las oficinas de The Associated Press en Gaza.

Los combates, los peores desde la Guerra de Gaza de 2014, se han cobrado la vida de al menos 145 palestinos en Gaza, incluidos 41 niños y 23 mujeres. Ocho israelíes han muerto, incluidos un niños de 5 años y un soldado.

Aviones israelíes atacaron el domingo por la mañana varios edificios y carreteras en una zona vital de Ciudad de Gaza. Imágenes compartidas por periodistas y vecinos mostraban que el bombardeo dejó un cráter que cortaba una de las principales carreteras al hospital de Shifa, el centro médico más grande del territorio.

Los nuevos ataques mataron al menos a dos personas y dejaron 25 heridos, entre los que había niños y mujeres, según el Ministerio de Salud. Las fuerzas israelíes no hicieron comentarios en un primer momento.

Israel bombardeó el sábado la casa de Khalil al Hayeh, un miembro clave de la rama política de Hamas, y afirmó que el edificio servía como parte de la “infraestructura terrorista” del grupo. No había reportes inmediatos sobre el estado de Al Hayeh o víctimas del ataque.



JMRS