Deportes

Marruecos reescribe la historia africana en los Mundiales

2022-12-12

Marruecos ha eliminado a Bélgica, España y Portugal, todas ellas entre las 10 mejores...

Por Mark Gleeson

DOHA, (Reuters) - Los equipos africanos han cosechado varios resultados de matagigantes en las Copas Mundiales, pero ninguno como la racha sin precedentes de Marruecos en Qatar, que alimentará las esperanzas de una mayor representación en futuros torneos.

Marruecos ha eliminado a Bélgica, España y Portugal, todas ellas entre las 10 mejores selecciones del mundo, y se ha convertido en el primer equipo africano que alcanza las semifinales.

Camerún derrotó a Argentina en el partido inaugural del Mundial de Italia 1990 y alcanzó los cuartos de final, mientras que Senegal hizo lo propio con Francia cuando los galos defendían el título en 2002.

La derrota por 1-0 de Argelia ante Alemania Occidental en 1982 fue también uno de los resultados más sorprendentes de la historia del torneo.

Pero, por lo demás, los logros del continente en la prueba reina han sido limitados, razón por la cual Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) desde hace muchos años, puso coto a las demandas de sus miembros de más plazas en la fase final.

"Necesitamos los resultados para presentar argumentos sólidos", declaró en repetidas ocasiones en las reuniones de la CAF.

De los 160 partidos disputados por selecciones africanas en la Copa Mundial, sólo se han ganado 37, lo que supone un porcentaje de éxito inferior al 25%.

PRIMEROS PARTICIPANTES

Egipto fue el primer participante africano en 1934, bajo la dirección del escocés James McCrae, pero regresó a casa después de un partido, al perder por 4-2 contra Hungría en Nápoles.

La mayor parte de África seguía bajo dominio colonial cuando se reanudó la Copa Mundial después de la Segunda Guerra Mundial, pero a medida que los países se independizaban, aumentaba el número de miembros de la CAF y África empezaba a mostrar algo de músculo.

El continente boicoteó la Copa Mundial de 1966 en Inglaterra porque no se concedió a África una plaza en la fase final, en la que participan 16 equipos —tiene que competir por un puesto con selecciones de Asia y Oceanía—, y para protestar contra la participación de Sudáfrica, país del apartheid, en la fase de clasificación.

Una única plaza africana se concedió a México 1970, donde Marruecos terminó última de grupo, aunque empató con Bulgaria en su último partido.

Zaire, actual República Democrática del Congo, fue objeto de burlas en 1974 al perder sus tres partidos, incluido un 9-0 ante Yugoslavia. El seleccionador yugoslavo de Zaire, Blagoje Vidinic, cambió al portero tras ir perdiendo 4-0 en 22 minutos.

EL TONGO DE GIJÓN

Una victoria por 3-1 de Túnez sobre México en Argentina en 1978 contribuyó en gran medida a restaurar la confianza de África y en 1982 dos equipos fueron desafortunados en la primera fase: Camerún se fue a casa tras tres empates y Argelia quedó eliminada tras el "tongo de Gijón", cuando Alemania Occidental se impuso a Austria por 1-0 en un resultado supuestamente amañado que dejó a los norteafricanos terceros de grupo.

Los alemanes marcaron pronto y el partido fue perdiendo en intensidad hasta llegar prácticamente a un punto muerto en la segunda parte, cuando el resultado era bueno para las dos selecciones europeas. Posteriormente, la FIFA dictaminó que los dos últimos partidos de cada grupo se jugaran simultáneamente para evitar que la situación se vuelva a repetir.

Marruecos fue la primera selección africana en clasificarse para la segunda fase en México 1986, al vencer a Portugal y terminar por delante de Inglaterra en su grupo.

El pase de Camerún a cuartos de final en 1990 cautivó a todo el mundo, especialmente por los goles y los bailes de celebración de Roger Milla, de 38 años, cuya inclusión había sido ordenada por el presidente del país.

LA MANO DE SUÁREZ

Aquel logro hizo presagiar que África no tardaría mucho en producir un ganador de la Copa Mundial, pero sólo Senegal en 2002 y Ghana en 2010 fueron capaces de meterse entre los ocho mejores.

Con Sudáfrica como anfitriona en 2010, África contaba con seis selecciones, pero sólo Ghana superó la primera ronda, privada del pase a semifinales por una polémica mano del uruguayo Luis Suárez.

La situación empeoró aún más en Rusia 2018, cuando ningún equipo africano llegó a octavos de final, lo que provocó una seria reflexión sobre el rumbo del fútbol en el continente.

Pero la clase de Marruecos 2022 ha cambiado el ambiente y será celebrada en los años venideros.

África tiene nueve plazas —más una posible adicional a través de la repesca— en la fase final ampliada a 48 equipos de 2026, pero ahora es seguro que se pedirán más en los torneos posteriores.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México