Internacional - Finanzas

Buffett advierte: es probable que haya más quiebras bancarias en Estados Unidos

2023-04-12

Las predicciones de Buffet sobre el sector bancario están en línea con las que hizo...

Max Reyes

(Bloomberg) — Warren Buffett, conocido como el oráculo de Omaha y considerado por muchos como el mejor inversor bursátil de la historia, dijo que es probable que más bancos estadounidenses quiebren, pero que los depositantes deben estar seguros de que no perderán sus fondos.

“Las quiebras bancarias no han terminado”, dijo el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway en una entrevista en CNBC el miércoles. Las “decisiones tontas” de los gerentes de los bancos no deberían “aterrorizar a toda la ciudadanía de Estados Unidos por algo que no debería asustarles”.

Buffett dijo que está dispuesto a apostar que ningún depositante perderá dinero el próximo año. Aun así, el inversionista multimillonario advirtió que las acciones de los bancos en dificultades no son inversiones de valor porque es probable que los accionistas pierdan aunque el Gobierno tome medidas para proteger a los depositantes.

“No van a salvar a los accionistas”, dijo Buffett después de que se le preguntara si las acciones golpeadas de los bancos regionales, incluidas las de First Republic Bank, serían una “ganga”.

Las predicciones de Buffet sobre el sector bancario están en línea con las que hizo recientemente Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, quien aseguró que la crisis bancaria en Estados Unidos que causó el desplome de los mercados el mes pasado es un episodio que “aún no ha terminado” y se sentirá durante años.

Dinero de los bancos, no del Gobierno

Buffett dijo que la estructura de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), que recoge las valoraciones de los bancos con los depósitos que asegura, significa que el Gobierno federal no perderá dinero mientras resuelve la situación de los bancos en quiebra.

“La gente tiene la impresión de que la FDIC es el Gobierno de EU”, dijo Buffett. “Pero el costo de la FDIC, incluido el costo de sus empleados y todo, corre a cargo de los bancos. Así que los bancos nunca le han costado un centavo al Gobierno federal”.

Las ventas de acciones bancarias de Berkshire no son críticas a la gestión de esos bancos, dijo Buffett, sino que hablan de su sentimiento de enfriamiento en el sector en general.

Buffett indicó que Bank of America es un banco que todavía favorece.

“Me gusta mucho Brian Moynihan”, dijo Buffett sobre el director general del banco. “Simplemente no quiero adjudicarle una etiqueta de venta a sus acciones”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México