Internacional - Economía

Baja la confianza de los floridanos en la economía en abril

2023-05-02

El índice de confianza del consumidor se ubicó en abril en el 68,7 %, un descenso...

 

Miami, (EFE).- La confianza de los floridanos sobre su economía disminuyó en abril un punto porcentual respecto al mes anterior, un descenso que contrasta con la subida del 1,5 % a nivel nacional, según reveló un estudio de la Universidad de Florida (UF) dado a conocer este martes.

El análisis elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UF refleja que, en términos generales, el índice de confianza del consumidor se ubicó en abril en el 68,7 %, un descenso respecto al 69,7 % de marzo, aunque los floridanos tienen aún "una perspectiva positiva" sobre sus condiciones económicas actuales.

"En abril, las expectativas de los floridanos sobre la economía nacional se redujeron, lo que resultó en la primera caída en la confianza del consumidor del año", detalló Héctor Sandoval, director del Programa de Análisis Económico y responsable del estudio, quien puso de relieve que la confianza del consumidor se mantuvo resistente en el primer trimestre de 2023.

El centro precisa que la caída en abril se debe a que de los cinco componentes tomados en cuenta para elaborar este índice tres descendieron y los otros dos restantes se incrementaron.

Los aspectos que descendieron tiene que ver con expectativas negativas respecto a la situación económica nacional, que resultan "algo inesperadas, dada la expansión económica general en EU durante el primer trimestre de 2023 y los indicadores económicos favorables en Florida", como señaló Sandoval.

"En particular, el mercado laboral de Florida se ha mantenido fuerte, con una tasa de desempleo estable en 2,6 % durante los últimos tres meses", ahondó el experto.

De acuerdo al estudio, elaborado con una muestra de 541 personas entre el 1 de marzo y el 28 de abril, la confianza del consumidor floridano sobre las condiciones económicas de Estados Unidos durante el próximo año cayeron en abril 3,3 puntos, hasta ubicarse en el 66,4 %.

La caída más pronunciada se observó en las expectativas sobre las condiciones económicas nacionales para los próximos cinco años, que descendieron 5,2 puntos, del 76,7 % al 71,5 %, y que, como en el caso anterior, es una apreciación pesimista compartida en todos los grupos sociodemográficos.

En esa línea, las expectativas sobre la situación financiera personal o familiar dentro de un año disminuyeron dos décimas de punto, del 83,8 % al 83,6 %.

Sandoval alertó de que, si continúan las expectativas pesimistas, estas podrían llevar a los floridanos a reducir sus gastos, "en particular los gastos discrecionales, lo que podría conducir a una menor demanda de bienes y servicios y contribuir a una desaceleración económica".

Las perspectivas positivas que refleja este estudio se centran en la situación financiera personal actual respecto al año anterior, que en abril registró un incremento de 1,8 puntos (de 60,7 % al 62,5 %).

También sobre si ahora sería un buen momento para comprar un artículo doméstico costoso (como un refrigerador) o muebles, que subió del 57,6 % a 59,4 % (1,8 puntos).



Jamileth