Internacional - Economía

La Unión Europea apunta a países a través de los cuales Rusia evade sanciones

2023-05-04

Otras propuestas incluyen prohibir el tránsito de muchos bienes a través de Rusia y...

 

(Bloomberg) -- La Unión Europea debate un nuevo mecanismo de sanciones para apuntar a países terceros que no estarían haciendo lo suficiente para evitar que Rusia evada las sanciones, particularmente aquellos que no tienen explicación para los picos en el comercio de bienes o tecnologías clave, según personas familiarizadas con el asunto.

El objetivo principal de la herramienta sería disuadir a los países de ayudar a Rusia y tomar medidas radicales contra los canales comerciales que Moscú podría estar explotando, dijeron las personas. Si eso no funciona, el bloque tendría la opción como segundo paso de imponer restricciones específicas sobre bienes clave.

La UE también tiene como objetivo ampliar el alcance de varias medidas de exportación existentes y prohibir el tránsito de muchos bienes a través de Rusia, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.

El paquete de sanciones, el onceavo de la UE desde febrero de 2022, se centrará principalmente en cerrar las lagunas en las medidas ya promulgadas, así como en fortalecer la capacidad del bloque para hacer cumplir sus restricciones. Es una reacción a cómo Moscú ha podido hasta ahora obtener numerosos productos sancionados a través de países terceros.

Las importaciones a Rusia de bienes como semiconductores, circuitos integrados y otras tecnologías han aumentado desde países como Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, China y otros.

El nuevo mecanismo de aplicación, cuyos aspectos fueron informados por primera vez por el Financial Times, otorgaría a los Estados miembro la autoridad para crear dos listas: una de países terceros afectados y otra de productos prohibidos.

Si el mecanismo es aprobado por los Gobiernos nacionales, las decisiones sobre qué países y bienes incluir en la lista corresponderán a los Estados miembro por unanimidad, dijeron las personas. Es poco probable que las medidas apunten a China al principio; se centrarían principalmente en las naciones de Asia central y los vecinos inmediatos de Rusia, agregaron las personas.

Por otra parte, el paquete propuesto facilitaría la sanción de empresas de países terceros que eludan las sanciones de la UE.

Las sanciones del bloque requieren el respaldo de todos los Estados miembro para ser adoptadas. El bloque tiene como objetivo finalizar las medidas antes de una cumbre del Grupo de los Siete más adelante este mes y se prevé que los Estados miembro discutan las propuestas en los próximos días.

Otras propuestas incluyen prohibir el tránsito de muchos bienes a través de Rusia y apuntar a los buques que apagan sus sistemas de navegación, reportó anteriormente Bloomberg.

La UE también tiene como objetivo ampliar las prohibiciones existentes sobre los automóviles, las tecnologías de alta gama que ha utilizado Rusia en Ucrania, los bienes industriales y el hierro y el acero, así como los productos procesados que utilizan los metales sancionados, dijeron las personas. Las prohibiciones sobre bienes podrían extenderse a los derechos de propiedad intelectual y las licencias emitidas para producir dichos artículos.

El nuevo conjunto de medidas también impone nuevas restricciones a los remolques para evitar que los camiones rusos enganchen sus cargas a los camiones de la UE una vez que lleguen a las fronteras del bloque, según las mismas personas. Además, es probable que la UE aclare las reglas sobre las prohibiciones existentes relacionadas con la entrada a los puertos de la UE y las prohibiciones sobre el uso de los servicios portuarios, así como orientación sobre las transferencias de barco a barco, dijeron las personas.

Se anticipa que el paquete agregue docenas de personas y entidades más a las listas de sanciones, dijeron las fuentes. Sin embargo, es poco probable que el bloque sancione a la compañía estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, o al combustible nuclear, debido a la falta de consenso entre los Estados miembro, comentaron.

Por otra parte, la UE está considerando la viabilidad de un conjunto de listados relacionados con el caso del opositor ruso encarcelado Vladímir Kara-Murza.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México