Internacional - Economía

La Unión Europea propone restricciones para firmas chinas por ayudar a Rusia

2024-02-12

Las sanciones de la UE necesitan el respaldo de todos los Estados miembros para ser adoptadas y...

 

(Bloomberg) -- La Unión Europea propuso nuevas restricciones comerciales a alrededor de dos docenas de empresas, incluidas tres con sede en China, acusadas de apoyar los esfuerzos bélicos de Rusia en Ucrania.

Si se adoptan, sería la primera vez que la UE impone restricciones a empresas en China continental desde que Rusia invadió Ucrania. La lista también incluye empresas de Hong Kong, Serbia, India y Turquía, según un borrador de la propuesta al que tuvo acceso Bloomberg.

Las restricciones prohibirían a las empresas europeas comerciar con las empresas incluidas en la lista como parte de los esfuerzos del bloque por acabar con la capacidad de Rusia de conseguir productos sancionados a través de empresas de terceros países. La UE había propuesto anteriormente incluir a varias empresas chinas en la lista, pero esas propuestas fueron rechazadas debido a la resistencia de algunos Estados miembros y después de que Pekín brindara garantías.

La cuestión es de importancia crítica para la UE, que cuenta con Pekín como uno de sus socios comerciales más importantes, y en particular para Alemania, para quien China es el mayor mercado para los fabricantes de automóviles, incluido Volkswagen AG.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Las sanciones de la UE necesitan el respaldo de todos los Estados miembros para ser adoptadas y podrían cambiar antes de que eso ocurra.

Un portavoz de la comisión declinó realizar comentarios sobre la propuesta. Un mensaje dejado en la embajada de China en Bruselas no fue respondido de inmediato.

Según el documento, las empresas, en su mayoría de tecnología y electrónica, están acusadas de “contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo del sector de defensa y seguridad de Rusia”.

Las propuestas incluyen tres empresas chinas y una de India, Sri Lanka, Serbia, Kazajistán, Tailandia, Turquía y Hong Kong. Su inclusión en la lista propuesta “no implica ninguna atribución de responsabilidad por sus acciones a la jurisdicción en la que operan”, dice el documento. Hasta ahora, la UE ha incluido en la lista a más de 620 empresas, casi todas ellas de Rusia.

Como parte de un paquete de sanciones para conmemorar los dos años desde la invasión de Rusia a Ucrania, la UE también ha propuesto sanciones a más de 110 personas y entidades.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México