Espectáculos

Disney cancela planes de trasladar 2,000 puestos de trabajo a Florida: correo electrónico de la empresa

2023-05-18

"Así que voy a terminar (...) haciendo una pregunta", dijo Iger en la llamada....

Por Dawn Chmielewski y Lisa Richwine

LOS ÁNGELES (Reuters) - Walt Disney Co está desechando sus planes de trasladar 2,000 puestos de trabajo a Florida, en parte debido a las "cambiantes condiciones del negocio" en el estado, según un correo electrónico a los empleados visto por Reuters el jueves.

El anuncio se produce en medio de una creciente batalla legal entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el gigante del entretenimiento.

El jefe de parques de Disney, Josh D'Amaro, dijo que "los cambios de liderazgo" y "las condiciones cambiantes del negocio" llevaron a Disney a reconsiderar su plan de 2021 para trasladar a los empleados, incluidos sus Imagineers que diseñan las atracciones de los parques temáticos, a un nuevo campus en Lake Nona.

La decisión original de trasladar a los empleados de California a Florida había suscitado las quejas de muchos trabajadores que no querían mudarse al otro lado del país.

"Dados los considerables cambios que se han producido desde el anuncio de este proyecto, incluidos un nuevo liderazgo y las cambiantes condiciones del negocio, hemos decidido no seguir adelante con la construcción del campus", escribió D'Amaro. "No ha sido una decisión fácil de tomar, pero creo que es la correcta".

Disney y DeSantis han estado enfrascados en una batalla cada vez más enconada que comenzó en marzo de 2022, cuando el entonces presidente ejecutivo de la empresa, Bob Chapek, criticó la legislación en Florida que limitaría la discusión sobre la identidad de género y la sexualidad en las escuelas primarias.

DeSantis, que se espera anuncie pronto que buscará la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos en 2024, se movilizó entonces para despojar a Disney de su antiguo poder de autogobierno sobre Walt Disney World en Orlando.

Disney calificó la medida de represalia política por lo que debería ser libertad de expresión protegida y demandó al estado el mes pasado para que revocara la medida.

Hace una semana, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, en una llamada con los inversores sobre los resultados trimestrales, señaló que la empresa empleaba a más de 75,000 personas en Florida, atraía a millones de visitantes cada año a Disney World y tenía planes para invertir 17,000 millones de dólares para ampliar el complejo en la próxima década.

"Así que voy a terminar (...) haciendo una pregunta", dijo Iger en la llamada. "¿Quiere el Estado que invirtamos más, que empleemos a más gente y que paguemos más impuestos, o no?".

El predecesor de Iger anunció planes en julio de 2021 para trasladar puestos de trabajo del sur de California a una nueva instalación en el centro de Florida, citando su "clima favorable a los negocios".

Aunque Disney nunca ha revelado el valor de su inversión, Los Angeles Times informó que recibiría casi 580 millones de dólares en créditos fiscales durante los próximos 19 años.

"Sigo siendo optimista sobre la dirección de nuestro negocio en Walt Disney World", escribió D'Amaro. Tenemos planes para invertir 17,000 millones de dólares y crear 13,000 puestos de trabajo en los próximos 10 años. Espero que seamos capaces de hacerlo".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México