Nacional - Política

Partido de López Obrador gana uno de los últimos estados de la oposición

2023-06-05

La exsecretaria nacional de Educación Delfina Gómez, será la primera mujer...

Maya Averbuch

(Bloomberg) -- El partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Morena, se hizo de uno de los últimos bastiones de poder de la oposición en las elecciones del domingo, al asegurar una gobernatura que podría representarle una ventaja antes de las elecciones presidenciales de 2024.

La exsecretaria nacional de Educación Delfina Gómez, será la primera mujer gobernadora del Estado de México, según un recuento de datos preliminares que la mostró 8,3 puntos porcentuales por delante de su rival con el 99% de los votos escrutados. Su oponente, Alejandra Del Moral, le concedió la victoria a medida que la brecha se hizo evidente en los primeros resultados.

Hasta ahora, el Estado México, el más poblado del país, había sido gobernado esencialmente por el Partido Revolucionario Institucional, conocido como PRI, durante nueve décadas. Algunos de los líderes más notables del partido, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto, comenzaron allí su carrera política.

La mezcla de barrios acomodados y de clase trabajadora del estado a menudo lo convierte en un indicador de cómo los mexicanos podrían votar en las elecciones generales. Esta es la primera vez que elige a un líder del partido Morena.

“Rumbo a la sucesión presidencial, Morena toma la bandera por haber derrotado a la élite priista más longeva del país”, dijo Juan Carlos Villarreal, profesor de ciencias políticas en Toluca, la capital del estado. “Tiene un carácter simbólico para Morena y para los que votaron”.

En los últimos años, Morena ha ido ganando poco a poco las gobernaturas de la mayoría de los estados, dejando solo un puñado de estos controlado por otros partidos.

“Para la oposición, mantenerse unida es de vida o muerte. De lo contrario los barrerán en 2024”, dijo Jorge Buendía, director de la encuestadora Buendía & Márquez. Antes de la votación, el PRI controlaba solo tres estados de 32 en total a nivel nacional. Morena controlaba a 20.

Algunas encuestas habían pronosticado un margen aún mayor para Gómez, lo que, de confirmarse los resultados, le daría al partido del presidente poder adicional antes de las elecciones generales de junio de 2024. Se considera que Morena tiene grandes posibilidades de que su candidato gane entonces.

López Obrador, conocido como AMLO, no es elegible para la contienda del próximo año ya que la constitución del país limita a los presidentes a un solo mandato.

A nivel nacional, el peso es más fuerte que antes, se han promulgado programas sociales y se ha aumentado el salario mínimo, por lo que “hay un cierto segmento de la población que se encuentra satisfecho”, dijo Villarreal.

La delincuencia, la escasez de agua y la falta de empleos bien remunerados fueron temas importantes en la elección, dijo Ricardo Nahúm de la Puente, analista de Ventum Consultores, que también ha trabajado en el Gobierno estatal.

Los votantes también emitieron su voto el domingo para la gubernatura en el estado de Coahuila, uno menos poblado, donde el PRI tenía más posibilidades de defenderse de los aspirantes según las encuestas.

Manolo Jiménez Salinas de la coalición opositora ganó el estado con el 56,9% de los votos, superando a Armando Guadiana, quien obtuvo el 21,5%, según el conteo de votos preliminar.

El domingo, las urnas abrieron a partir de las 8 a.m., hora local, y cerraron a las 6 p.m. en ambos estados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México