Cultura

Críticas llevan a Chile a revertir su declinación a participar en Feria del Libro de Frankfurt

2023-06-16

El escritor y director de ediciones de la Universidad Diego Portales, Matías Rivas,...

 

SANTIAGO (AP) — Una avalancha de críticas ante la decisión de Chile de declinar ser el invitado de honor de la prestigiosa Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, llevó el viernes al presidente Gabriel Boric a tratar de revertir la situación y, ahora sí, participar en el evento.

Fue el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, quien rechazó de forma inconsulta la invitación. Alegó falta de recursos.

“Descriterio total”, “inexplicable”, “error”, “una vergüenza”, son algunos de los comentarios que cosechó la decisión chilena de rechazar la invitación para la convocatoria de 2025. La Feria del Libro de Frankfurt es la más prestigiosa a nivel editorial.

“Esta decisión no pasó por mí, ni me fue comunicada oportunamente”, descargó Boric, consultado por las críticas transversales que despertó el rechazo a ser el invitado de honor de la feria, en la edición de dentro de dos años.

Dijo que le expresó su discrepancia a De Aguirre, porque “gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto; ésta no es plata que se tira a la basura”. Precisó que la participación como invitado requeriría unos ocho millones de dólares.

El mandatario añadió que “es mucha plata, pero son gastos que valen la pena”.

Recordó que la literatura le ha dado a Chile dos premios Nobel –Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda, en 1971— y por esa dignidad literaria, “tenemos que estar en esas instancias y tenemos que ser protagonistas”.

Precisó que instruyó a De Aguirre establecer conversaciones con los organizadores de la feria para que “podamos efectivamente ser invitados de honor”. El ministro dijo que están “viendo qué posibilidad hay de revertirla”.

La Feria del Libro de Franckfurt, fundada en 1949, es considerada la más importante a nivel mundial y sus actividades principales están dedicadas a los negocios relacionados con derechos de publicación, traducciones y nuevos contratos.

El escritor y director de ediciones de la Universidad Diego Portales, Matías Rivas, opinó que se trata de “un descriterio total” y afirmó que nunca un país había rechazado semejante invitación.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México