Agropecuaria

Soja se dispara tras el recorte de estimaciones de siembra en EU del USDA

2023-06-30

* Junto con las lluvias caídas en Iowa e Illinois el viernes, los datos apuntaban a una...

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, Estados Unidos, 30 jun (Reuters) - Los futuros de la soja estadounidense subían alrededor de un 6% el viernes después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que la siembra de soja para 2023 y los inventarios al 1 de junio fueron mucho menores de lo esperado, mientras que los futuros del maíz caían porque la superficie cultivada fue mayor a la prevista.

* Los futuros del trigo caían en línea con el maíz, a pesar de una cifra de existencias trimestrales menor a la esperado.

* A las 1730 GMT, la soja para noviembre en Chicago subía 77,25 centavos, a 13,43 dólares por bushel. El maíz para diciembre bajaba 20 centavos, a 5,085 dólares el bushel, y el trigo para septiembre perdía 11,5 centavos, a 6,56 dólares el bushel.

* Los futuros de la soja se dispararon después de que el USDA dijo que los agricultores estadounidenses habían plantado 83,5 millones de acres de la oleaginosa, 4 millones menos que la previsión del Gobierno de marzo y por debajo del mínimo de una serie de estimaciones de los analistas.

* La menor superficie implica una menor oferta de la nueva cosecha de la oleaginosa.

* "En el caso de la soja, si el rendimiento cae a 50 (bushels por acre), en lugar de los 52 esperados, entonces la situación será muy ajustada", dijo Craig Turner, operador de materias primas de Daniels Trading.

* Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX, añadió: "El margen de error para la soja acaba de llegar a cero".

* El USDA informó de que las existencias de soja de Estados Unidos a 1 de junio eran de 796 millones de bushels, un 18% menos que hace un año y bajo de la mayoría de las estimaciones comerciales.

* En cuanto al maíz, la estimación de siembra del USDA de 94,1 millones de acres aumentó en más de 2 millones de acres respecto a su previsión de marzo y superó el rango de las estimaciones de los analistas previas al informe.

* Junto con las lluvias caídas en Iowa e Illinois el viernes, los datos apuntaban a una mayor cosecha de maíz y renovaban las dudas sobre la demanda por el grano.

* "La cifra del maíz fue mala. Está lloviendo y la demanda es escasa", dijo Turner.

* El USDA informó que las existencias de maíz al 1 de junio eran de 4.106 millones de bushels, menos que la mayoría de las estimaciones comerciales, mientras que las existencias de trigo del 1 de junio cayeron a 580 millones de bushels, las más bajas para esta época del año desde 2008.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México