Salud

Así es el doctor Google, la Inteligencia Artificial que se está probando en hospitales

2023-07-11

Sabiduría y ahorro de costes es justo lo que promete Med-PaLM 2 de Google.

 

(Yahoo) - De la noche a la mañana, la inteligencia artificial ha llegado con fuerza en el sector sanitario, con un interés febril por parte de los consejos de administración de los hospitales, el personal médico, los informáticos y las aseguradoras.

Impulsada por la llamativa llegada de ChatGPT de OpenAI y su nuevo modelo de lenguaje GPT-4, y empresas tecnológicas como Google y los profesionales sanitarios se lanzan a la carrera por utilizar la IA para mejorar todos los aspectos, desde el diagnóstico hasta la comunicación con el paciente, pasando por el tratamiento y el alta.

El sueño es que la IA pueda reducir costes, hacer que el trabajo sea tan productivo que se necesite menos personal, clasificar a los pacientes más rápidamente y garantizar que se les atiende en el entorno adecuado.

Sabiduría y ahorro de costes es justo lo que promete Med-PaLM 2 de Google. Esta herramienta de IA diseñada para responder a preguntas sobre información médica, lleva en pruebas en el hospital de investigación Mayo Clinic, entre otros, desde abril, según informa The Wall Street Journal. Med-PaLM 2 es una variante de PaLM 2, que se anunció en Google I/O en mayo de este año. PaLM 2 es el modelo lingüístico en el que se basa la inteligencia artificial Bard de Google.

WSJ informa de que un correo electrónico interno al que ha tenido acceso demuestra que Google cree que su modelo actualizado puede ser particularmente útil en países con "acceso más limitado a los médicos." Med-PaLM 2 fue entrenado con un conjunto de demostraciones de expertos médicos, lo que Google cree que lo hará mejor en las conversaciones sanitarias que los chatbots generalizados como Bard, Bing y ChatGPT.

El documento también menciona una investigación que Google hizo pública en mayo y que demuestra que Med-PaLM 2 sigue adoleciendo de algunos de los problemas de precisión que ya estamos acostumbrados a ver en los grandes modelos lingüísticos. En el estudio, los médicos encontraron más imprecisiones e información irrelevante en las respuestas proporcionadas por Med-PaLM y Med-PalM 2 de Google que en las de otros médicos.

Aun así, en casi todas las demás métricas, como mostrar evidencias de razonamiento, respuestas respaldadas por consenso o no mostrar signos de comprensión incorrecta, Med-PaLM 2 funcionó más o menos tan bien como los médicos reales.

WSJ informa de que los clientes que prueben Med-PaLM 2 controlarán sus datos, que estarán cifrados, y Google no tendrá acceso a ellos.

Según el director senior de investigación de Google, Greg Corrado, Med-PaLM 2 está aún en sus primeras fases. Corrado afirmó que, aunque no le gustaría que formara parte del "viaje sanitario" de su propia familia, cree que Med-PaLM 2 "toma los lugares de la atención sanitaria en los que la IA puede ser beneficiosa y los amplía 10 veces".

Dr ChatGPT: su gran ventaja es el diagnóstico y el ahorro de tiempo

Al menos por ahora, gran parte de la promesa de la IA en la atención sanitaria son un sueño que todavía no se ha hecho realidad. Tal y como se explica en este artículo científico, los sistemas de IA requieren cantidades ingentes de datos y deben ser entrenados para reconocer patrones en los datos médicos, comprender las relaciones entre los distintos diagnósticos y tratamientos y ofrecer recomendaciones precisas y adaptadas a cada paciente. Este aprendizaje, ya sea guiado por un clínico (aprendizaje automático) o trabajando por su cuenta (aprendizaje profundo), lleva tiempo.

La intervención precoz es crucial en la atención sanitaria, ya que puede influir significativamente en los resultados de los pacientes. Los algoritmos de IA pueden monitorizar continuamente los datos del paciente, incluidas las constantes vitales, los resultados de laboratorio y los síntomas notificados por el paciente, para identificar posibles señales de alarma. Al aprovechar el análisis predictivo y el aprendizaje automático, la IA podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes de alto riesgo que pueden requerir atención inmediata, lo que permitiría una intervención oportuna y podría evitar complicaciones u hospitalizaciones.

Herramientas de IA como el procesamiento del lenguaje natural y la automatización inteligente podrían ayudar a los médicos con tareas como la documentación, la codificación y la programación, liberando un tiempo valioso para que los profesionales se centren en lo que mejor saben hacer: ofrecer una atención personalizada a los pacientes. Esto no solo podría aumentar la productividad de los médicos, sino que también contribuiría a reducir el agotamiento y mejorar la satisfacción de pacientes y cuidadores.

Es decir, en el futuro inmediato, la IA se va a convertir en una herramienta de ayuda para los médicos humanos. De momento, los médicos robots todavía están lejos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México