Turismo

Argentina reabrirá la Garganta del Diablo, principal atractivo de las cataratas de Iguazú

2023-07-14

Dividida en múltiples cascadas de las que emanan enormes brumas y con más de 2000...

 

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- El Parque Nacional Iguazú anunció este viernes la reapertura del circuito de la Garganta del Diablo, el principal atractivo turístico de las cataratas de Iguazú, que se había cerrado debido al fuerte aumento del caudal por las intensas lluvias caídas en los últimos días tanto en Argentina como en el sur de Brasil.

Este sábado y domingo se procederá la reapertura del circuito para que los turistas puedan visitar el salto más imponente del parque nacional, después de haberse mantenido cerrado este jueves y viernes debido al alto caudal del río Iguazú.

La concesionaria del parque publicó en las redes sociales que la apertura se hará "habiéndose observado la disminución en el caudal del río Iguazú, que a pesar de la creciente no se registraron daños en la estructura de las pasarelas, y dadas las condiciones de seguridad para los y las visitantes".

Las abundantes lluvias caídas en los últimos dos días en varios puntos de Argentina, así como en el sur de Brasil, elevaron el caudal del río Iguazú hasta un volumen cercano a los 6,500 metros cúbicos por segundo, por lo que se hizo el cierre "preventivo" de la Garganta del Diablo, aunque los demás circuitos y pasarelas continuaban habilitados.

Declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984 y reconocidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, las Cataratas de Iguazú, un farallón basáltico semicircular de 80 metros de altura y 2,700 metros de anchura, forman una frontera natural entre Argentina y Brasil y son uno de los conjuntos de saltos más espectaculares del mundo.

Dividida en múltiples cascadas de las que emanan enormes brumas y con más de 2000 especies de plantas y animales, reciben a diario la visita de miles de turistas de todo el mundo.

En 2022 ya se registró un fuerte aumento del caudal, que no se observaba desde junio de 2014, cuando el río logró mover más de 46 millones de litros de agua por segundo, y que obligó igualmente a tomar precauciones en la zona.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México