Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte lanza 2 misiles de corto alcance hacia el mar tras despliegue de submarino nuclear estadounidense

2023-07-18

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte lanzó dos misiles...

Associated Press

Corea del Norte disparó el miércoles dos misiles balísticos de corto alcance hacia las aguas en el oriente del país en lo que parecía un mensaje desafiante luego de que Estados Unidos desplegó un submarino con armamento nuclear a Corea del Sur por primera vez en varias décadas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos entre las 3:30 y las 3:46 de la mañana desde una zona cercana a la capital Pyongyang, los cuales recorrieron unos 550 kilómetros (341 millas) antes de caer en aguas al este de la Península de Corea.

El rango coincide con la distancia entre Pyongyang y el puerto de Busan, en Corea del Sur, adonde llegó el USS Kentucky el martes en la primera visita de un submarino nuclear estadounidense a Corea del Sur desde la década de 1980.

Es la primera actividad balística de Corea del Norte desde el 12 de julio, cuando realizó un disparo de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental con combustible sólido que mostró un alcance que podría llevarlo a lo profundo del territorio continental de Estados Unidos.

Las tensiones han ido en aumento en la región en los últimos meses, ya que se han incrementado las pruebas armamentísticas norcoreanas y las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.

Desde el inicio de 2022, Corea del Norte ha realizado lanzamientos de prueba de cerca de 100 misiles mientras intenta demostrar su capacidad para llevar a cabo ataques nucleares tanto contra Corea del Sur como a territorio continental de Estados Unidos. En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han intensificado su adiestramiento militar conjunto y han acordado incrementar el despliegue de recursos estratégicos estadounidenses en la región, como bombarderos de largo alcance, portaaviones y submarinos.

Las visitas periódicas de submarinos estadounidenses armados con misiles balísticos nucleares a Corea del Sur fueron uno de varios acuerdos alcanzados por los presidentes de ambas naciones en abril pasado, en respuesta a la expansión de la amenaza nuclear norcoreana. También acordaron establecer un grupo bilateral de consulta nuclear y expandir las maniobras militares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México