Nacional - Economía

México tiene la segunda inflación más baja entre emergentes de América Latina

2023-07-19

Si los bancos centrales de la región están comprometidos con su mandato...


México consiguió en junio la segunda variación más baja de la inflación entre los países mas grandes de América Latina, de 5.06%, pero se mantiene lejos del objetivo del estabilidad, fijado por Banco de México en 3 por ciento.

Con la fluctuación más baja y ya en el objetivo de estabilidad que tiene su banco central, se ubicó Brasil, que registró 3% en su lectura anual de inflación durante junio.

El director para América Latina en la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, comentó que el Banco de Brasil destaca ahora como el único del continente que llevó la inflación al objetivo, que en ese caso es de 3.25 por ciento.

Coutiño explicó, en entrevista, que el banco central de Brasil, que lidera el gobernador Roberto de Oliveira Campos Neto, aplicó una estrategia de dos componentes: el diagnóstico preciso de la naturaleza de la inflación y un programa monetario estricto, sin espacio a la vacilación.

El Banco de Brasil aplicó una política alcista de la tasa durante 18 meses, desde marzo del 2021 hasta agosto del 2022 y a partir de ese momento entró en pausa y dejó la tasa en 13.75 por ciento.

De hecho la pausa en la tasa de Selic, la de refencia, cumple 11 meses este mes de julio.

El Banco de Brasil fue el primero en incrementar la tasa en el episodio de política restrictiva mundial, desde marzo del 2021. Ese primer aumento fue de tres cuartos de punto, el más pronunciado al inicio del ciclo restrictivo de las tasas mundiales y el primero de 12 incrementos consecutivos.

El ciclo alcista de Brasil acumuló un aumento de 1,375 puntos base en la tasa e incluyó una pausa de la trayectoria alcista que lleva 11 meses.

Coutiño resaltó el caso mexicano, que fue el segundo de la región en iniciar el ciclo alcista de la tasa, en junio del año 2021. Tras 24 meses de aplicar una política restrictiva, la inflación se ubica en 5.2 por ciento.

“Lo que se necesita es que Banco de México mantenga condiciones monetarias en terreno restrictivo por un periodo prolongado como lo ha establecido, de modo que traiga de regreso a las expectativas a niveles más bajos y ayude a reducir la subyacente”, resaltó.

La inflación subyacente es el indicador que descuenta los precios más volátiles de la economía, es la parte más pura de la inflación y es el factor clave para las decisiones monetarias de los bancos centrales.

Y se ha convertido en el foco de riesgo para la desinflación. Así lo ha explicado los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva alertó esta semana, en un blog institucional, que la inflación subyacente se mantiene lejos de los niveles fijados como meta por los bancos centrales.

Mientras el director General del BIS, Agustín Carstens, explicó hace dos semanas, al presentar el Informe Anual del organismo, que “los avances logrados hasta ahora en la lucha contra la inflación se deben, en gran medida, a la relajación de las cadenas de suministro y la caída de los precios de materias primas”.

Pero la resistencia de la inflación subyacente mundial no parece reflejar esta relajación de las tensiones en las cadenas de suministro.

México registró una fluctuación de 6.98% anual en la inflación subyacente de junio, que hiló una quinta lectura mensual a la baja pero es más del doble del objetivo puntual de inflación que tiene fijado Banco de México en 3 por ciento.

Coutiño detalló que entre los gigantes latinoamericanos, Perú, Colombia y Chile fueron los que entraron más tarde en el ciclo alcista de la tasa, si bien lo hicieron desde 2021.

Si los bancos centrales de la región están comprometidos con su mandato constitucional, que es la estabilidad de precios, tendrían que aplicar un programa monetario como el de Brasil, consignó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México