Nacional - Finanzas

El peso mexicano cierra en 16.67 por dólar, su mejor nivel desde 2015

2023-07-28

Aunque el Gobierno presume del hecho como un hito político, especialistas también han...

 

Ciudad de México, 28 jul (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes en su mejor nivel desde diciembre de 2015 al terminar la jornada en 16,76 por dólar estadounidense, según la información oficial del Banco de México (Banxico).

El dato también representa la primera vez en el año que el tipo de cambio termina por debajo de los 16,70 pesos por dólar.

La apreciación de la moneda mexicana ocurrió por una corrección del dólar estadounidense tras datos favorables que descartan una recesión en ese país, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

"Con lo anterior, el peso se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces", indicó la analista en un análisis.

El hito ocurre en medio de un fenómeno que los especialistas han llamado "superpeso", que se refiere a la apreciación histórica de la moneda mexicana impulsada, en particular, por el proceso de relocalización de cadenas o "nearshoring".

Esto implica que la moneda mexicana se ha apreciado ante la creciente llegada de inversiones de empresas extranjeras que mueven su producción a México para estar más cerca de Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó este mes que "el peso mexicano es la segunda moneda latinoamericana más apreciada respecto al dólar" al citar que se valorizó un 13,8 % en el primer semestre de 2023, solo por debajo del 16,3 % del peso colombiano.

El tipo de cambio también ha sorprendido porque la moneda mexicana alcanzó niveles de 24 pesos por dólar en el segundo trimestre de 2020, el momento más álgido de la pandemia por la covid-19 en el país.

Aunque el Gobierno presume del hecho como un hito político, especialistas también han advertido de riesgos para el turismo y las exportaciones, motores principales de la economía mexicana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México