Internacional - Población

Miles de personas salen a las calles de Gaza en inusual muestra de descontento con Hamas

2023-07-31

Las manifestaciones fueron organizadas por un movimiento en línea de nombre “alvirus...

 

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Varios miles de personas salieron brevemente el domingo a las calles en la Franja de Gaza para protestar contra los apagones crónicos y las complicadas condiciones de vida, en un raro despliegue público de descontento con el gobierno de Hamas en el territorio. Las fuerzas de seguridad de Hamas dispersaron rápidamente las concentraciones.

Las marchas se llevaron a cabo en la Ciudad de Gaza y la ciudad de Jan Yunis, entre otros lugares, y en ellas se coreaba “¡Qué vergüenza!”. En una ubicación se quemaron banderas de Hamas. Posteriormente la policía intervino y dispersó a los manifestantes.

Los agentes policiales destruyeron celulares de las personas que grababan las protestas en Jan Yunis, y los testigos dijeron que hubo varios detenidos. Decenas de jóvenes simpatizantes y opositores a Hamas protagonizaron un breve enfrentamiento en el que se apedrearon mutuamente.

Las manifestaciones fueron organizadas por un movimiento en línea de nombre “alvirus alsakher” ("el virus burlón"). De momento se desconoce quién está detrás del movimiento.

Hamas gobierna Gaza con puño de hierro y prohíbe la mayoría de las manifestaciones, sofocando rápidamente los despliegues públicos de disidencia.

El grupo extremista islámico tomó el control de Gaza en 2007 de las fuerzas del presidente palestino Mahmud Abás, ante lo cual Israel y Egipto impusieron un fuerte bloqueo contra el territorio. El gobierno israelí asegura que la medida es necesaria para evitar que Hamas — el cual no reconoce el derecho de Israel a existir — aumente sus capacidades militares.

El bloqueo ha devastado la economía de Gaza, disparado las tasas de desempleo y favorecido que haya apagones frecuentes. Durante la actual ola de calor, la población ha recibido de cuatro a seis horas de energía al día debido a la enorme demanda.

“¿Dónde está la luz y dónde está el gas?”, gritaban las multitudes en Jan Yunis. “¡Qué vergüenza! ¡Qué verguenza!”

Los manifestantes también criticaron a Hamas por deducir una cuota de casi 15 dólares de los estipendios mensuales de 100 dólares que el acaudalado país petrolero de Qatar otorga a las familias más pobres de Gaza.

Las autoridades de Hamas no comentaron de momento.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México