Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos muestra su preocupación después de que el Gobierno chino pida a sus ciudadanos luchar contra el espionaje

2023-08-03

El Ministerio de Seguridad de China comunicó el pasado martes en la red social china WeChat...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado este miércoles su preocupación después de que el Gobierno chino haya pedido a sus ciudadanos luchar contra el espionaje.

"Ciertamente, animar a los ciudadanos a espiarse unos a otros es algo de gran preocupación. Estamos vigilando de cerca la implementación de la nueva ley china de contraespionaje como lo hemos estado haciendo hasta ahora, (...) (la ley) amplía en gran medida el alcance de las actividades que se consideran espionaje", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.

"Además de estar preocupados por estos nuevos informes, seguimos preocupados por el riesgo de arresto y detención arbitrarios en la República Popular China, como se refleja en nuestro aviso de viaje de nivel 3. Y agregaré que estos son temas que el secretario (de Estado, Antony Blinken) planteó en sus reuniones con funcionarios chinos", ha agregado el portavoz.

El Ministerio de Seguridad de China comunicó el pasado martes en la red social china WeChat que necesitarían la ayuda de la ciudadanía para luchar contra el espionaje e implementar la citada nueva ley de contraespionaje y calificó de "sombrío y complejo" el estado actual de los esfuerzos contra el espionaje.

La publicación de la cartera ministerial advertía también de que el espionaje "es un crimen serio y que requiere no solo el papel de las agencias de seguridad", sino el de "la amplia participación de la población y su prevención conjunta", según ha publicado el diario chino 'South China Morning Post'.

Esta petición ha llegado un mes después de la entrada en vigor de la ley, en un año en el que el propio presidente del país, Xi Jinping, llamase la atención por las "crecientes preocupaciones" respecto a la seguridad nacional, e incluso llegó a pedir a los funcionarios "prepararse para los peores y más extremos escenarios".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México