Educación

En comunidad y “sin recetas”, la SEP presenta los nuevos Libros de Texto Gratuito

2023-08-08

La titular de la SEP también dijo que desde esta tarde los libros pueden ser consultados en...

Joshua Hernandez  | Publimetro

Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezó la primera conferencia de prensa con motivo de la presentación de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG), mismos que promueve la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) en materia educativa.

Acompañada de Marx Arriaga, la titular de la SEP puntualizó que las conferencias explicarán, en primer lugar, el modelo de la NEM; posteriormente, cada día se especificarán los contenidos de los nuevos LTG y en cada rueda de prensa se enfocará en un ciclo escolar en específico.

En esta primer conferencia se explicó, a grandes rasgos, que con el nuevo modelo educativo se preponderan cuatro valores: a) el derecho humano a la educación, b) revaloración del personal docente, c) aplicar un sistema interdisciplinario desde las aulas y d) abordar, comprender y abundar sobre el término de comunidad.

Secretaria de Educación explica los nuevos Libros de Texto Gratuito Foto: Especial

Ramírez Amaya subrayó la importancia de los maestros para que este plan funcione. Por ello, señaló que los maestros cuentan con la instrucción académica y experiencia profesional suficiente para que la NEM llegué a buen puerto. Por su cuenta, la SEP provee un material que le parece adecuado.

Los niños tendrán libros de teoría y práctica. La instrucción interactiva viene en libros de planeaciones didácticas por proyecto (en el aula, escolar y comunitario); mientras que los conocimientos duros se promueven en los libros de Múltiples Lenguajes y Nuestros Saberes.

Asimismo, los profesores tendrán Un Libro sin Recetas, el cual plantea múltiples posibilidades pedagógicas para la correcta aplicación del programa educativo. La idea es generar polémica al interior del aula para que los alumnos interactúen y manifiesten una postura crítica a su entorno.

La secretaria de Educación afirmó que en los libros de Texto Gratuito se privilegia una propuesta pedagógica apegada a la realidad, además de que reconocen a los maestros por el trabajo que realizan todos los días, por su carácter profesional y autónoma.

“Les decimos a los padres que el objetivo de esta propuesta es que sus hijos tengan una educación científica, humanista, inclusiva, donde se sientan felices, que puedan aprender el conocimiento para tener una mejor vida”.

¿Cómo se hicieron los libros?

Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP, explicó los mecanismos de los que echó mano el Estado para concebirlos. Al respecto, señaló que el cambio de paradigma educativo se dio porque los LTG, gracias a los gobiernos anteriores, se transformaron en productos y no en herramientas pedagógicas.

Es con esta narrativa que enumeró los puntos clave de la creación de la nueva familia de LTG:
   
Mil 998 profesores participaron con diferentes propuestas pedagógicas.
    
416 actividades fueron seleccionadas para los 33 libros de primaria.
    
Realizaron 925 revisiones a los contenidos.
    
Organizaron 32 asambleas estatales con más de un millón de maestros.
    
Consultaron a padres de familia para delimitar los contenidos.
    
Se llevaron a cabo mesas de trabajo con especialistas en pedagogía.
    
Implementaron tutorías de acompañamiento.
    
Se hicieron más de 100 mil ejercicios diagnóstico.
    
Finalmente, hicieron una revisión más que nombraron “Caravana de la Nueva Escuela Mexicana” en 12 entidades.

Arriaga también aprovechó para criticar a los opositores al gobierno de Morena, ya que dijo que hasta ese sector de la población se ha interesado por los libros que se usarán en el nivel básico, incluso dijo que son los principales promotores de estos materiales educativos.

La titular de la SEP también dijo que desde esta tarde los libros pueden ser consultados en la página electrónica de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Como los nuevos LTG y la NEM han sido objeto de múltiples críticas, la SEP decidió organizar una serie de conferencias de prensa en las que se describirá el material con el que contarán los alumnos y profesores en el modelo educativo que se basa en la teoría pedagógica crítica del filósofo Paulo Freire.

Cabe destacar que en el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria se especifica que el nuevo objetivo para el nivel básico es incentivar el pensamiento crítico y el sentido de comunidad. Ello para que el alumno pase de la pasividad a la crítica constante y, en consecuencia, busque satisfacer sus dudas y contribuir a su comunidad.

Asimismo, delega a la educación media superior y superior la responsabilidad de satisfacer las necesidades específicas del mercado laboral. “Tampoco es función de la escuela formar capital humano”, se especifica en el Plan.

“La escuela debe formar niñas, niños y adolescentes felices; ciudadanos críticos del mundo que les rodea, emancipados, capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas y las de los demás; la escuela es un lugar en donde se construyen relaciones pedagógicas que tienen repercusión en la vida cotidiana de las y los estudiantes, de sus familias y de las profesoras y los profesores”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México