Nacional - Economía

Inflación ‘respira’ al llegar a 4.67% en la primera quincena de agosto

2023-08-24

En la primera quincena del mes de agosto, se registró una variación de 0.32% el...

 

Publimetro | La inflación durante la primera quincena del mes de agosto llegó a 4.67%, lo que significa que continúa su tendencia de desaceleración a la largo de los últimos tres meses, de acuerdo con datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunas políticas monetarias como los constantes incrementos de la tasa de interés interbancaria por parte del Banco de México-- la cual se ha frenado hasta alcanzar 11.25%--y una mejora de ciertas condiciones económicas y de comercio internacionales han favorecido a este indicador inflacionario.

Sin embargo, los precios que se incrementaron, sobre todo en la segunda mitad del 2022, no han caído ni disminuirán con el freno de la espiral inflacionaria en el país, lo que continúa reflejándose en el bolsillo de algunos mexicanos.

En la primera quincena del mes de agosto, se registró una variación de 0.32% el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), detalló el Inegi.

“El índice de precios subyacente aumentó 0.19 % a tasa quincenal y anual, 6.21 por ciento. El índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.72 % quincenal y de 0.13 %, a tasa anual”.

En cuanto a los precios de productos y servicios que registraron un mayor incremento de precios se encuentran: jitomate (18.09%), cebolla (17.38%), gas doméstico LP (4.25%) y frutas (2.80%).

Por su parte, los productos y servicios que más disminuyeron sus precios son: ejotes (-18.67%), chayote (-16.34%), transporte aéreo (-6.78%), papa y otros tubérculos (-5.39%).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México