Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU condena el intento fallido de Corea del Norte de poner en órbita un satélite espía

2023-08-24

Guterres dio por hecho que ese satélite se lanzó usando tecnología de misiles...

 

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, "condenó enérgicamente" el intento fallido de Corea del Norte de poner en órbita un satélite espía, que había sido reportado horas antes por la agencia norcoreana KCNA.

Guterres emitió desde Johannesburgo, donde asiste a la cumbre de los BRICS, un comunicado leído en Nueva York en el que dio por hecho que ese satélite se lanzó usando tecnología de misiles balísticos por parte del país asiático, algo que es "contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad".

En ese sentido, reiteró sus llamamientos a Pionyang para que cese esas actividades y "retome el diálogo sin precondiciones en pro de una paz sostenible y de la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea".

El lanzamiento del vehículo espacial, que había sido detectado por Japón y por Corea del Sur, falló debido a un error en la tercera fase del mismo, según informó la agencia norcoreana KCNA, que también anunció los planes de volver a intentar poner en órbita el satélite el próximo octubre.

El nuevo intento de poner en órbita un satélite de inteligencia ha tenido lugar tres meses después de que el régimen norcoreano tratara de lanzar un dispositivo similar el pasado 31 de mayo, pero el cohete que lo transportaba se estrelló en el mar debido a un fallo de sus motores.

Corea del Norte había lanzado anteriormente seis cohetes espaciales con los que aseguró que buscaba poner satélites de observación en órbita, incluido el fallido del pasado mayo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México