Nacional - Economía

Empresarios consideran que los presidenciables en México no tienen propuestas en energía

2023-08-28

“De parte de la oposición, lo que hemos escuchado es, otra vez, que se debiera abrir...

 

Ciudad de México, 28 ago (EFE).- Los aspirantes a la Presidencia de México no han aportado propuestas nuevas en materia energética al sector privado, mientras la relocalización de cadenas o “nearshoring” impulsa la demanda y las necesidades de inversión en el sector, consideró este lunes la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Tras varias reuniones entre la cúpula empresarial mexicana, agrupada en el CCE, y los aspirantes del oficialismo a la Presidencia, los políticos se centraron en mantener la participación del Estado en al menos 54 % del mercado de generación de electricidad.

En tanto, los aspirantes de oposición buscan restablecer el modelo aprobado en reformas de 2014, en las que se abría el mercado eléctrico a la generación de privados a través de licitaciones públicas.

Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del CCE, comentó que los aspirantes presidenciales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, han brindado respuestas “poco abiertas y poco analizadas”.

Aunque contrastó que Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, sí manifestó estar a favor de las energías limpias, por lo que consideró que podría ser determinante para liberar cerca de 7,000 permisos detenidos durante la actual Administración pública.

“De parte de la oposición, lo que hemos escuchado es, otra vez, que se debiera abrir el sector como está contemplado en la Constitución”, abundó Salinas.

“NEARSHORING”, OPORTUNIDAD Y DEMANDA

El presidente de la Comisión de Energía del CCE añadió que de aprobarse los permisos en generación que se tienen detenidos, habría una capacidad de poder absorber toda la demanda que ya está generando la relocalización de las empresas hacia México o “nearshoring”.

Salinas apuntó que una encuesta reciente encontró que las principales demandas de los empresarios que buscan invertir en el país por el fenómeno del “nearshoring” observan al abasto de electricidad y de gas natural como los principales retos en el país.

Además, matizó que será necesario que el Gobierno mexicano invierta en la transmisión y distribución, donde mantiene el monopolio legal del mercado.

“El problema no está siendo ahorita la falta de capacidad de generación, sino cómo llevas la electricidad al usuario final, y tiene que ver, primero, con la red de distribución, y después, con las líneas de transmisión”, apuntó.

Señaló que las energías limpias son necesarias, pero aseguró que no toda la inversión debe destinarse a fuentes renovables, ya que podría incrementarse hasta un 35 % y 40 % de la participación del mercado de generación de electricidad.

“Ahorita tenemos alrededor del 22% o 24 % que se está generando (con fuentes limpias). Yo creo que si llegamos al 35 % a 40% va a ser bastante”, concluyó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México