Internacional - Finanzas

La caída mundial del precio de la vivienda se desvanece y la mayoría de los mercados subirán en 2024

2023-09-01

Los precios promedio de la vivienda en Estados Unidos se estancarán este año y el...

Por Hari Kishan

BENGALURU, (Reuters) - La reciente caída de los precios de la vivienda en todo el mundo ha terminado en su mayor parte, y ahora se espera que los precios promedio de las casas en los principales mercados caigan menos de lo previsto a principios de año y suban hacia 2024, según un sondeo realizado por Reuters entre analistas del sector inmobiliario.

Las caídas de precios de dos dígitos que los analistas pronosticaron a principios de año debido a la subida de las tasas hipotecarias no se han materializado del todo, ya que el aumento del ahorro de los hogares, la escasa oferta y el crecimiento de la inmigración han limitado los descensos.

La fuerte subida de las tasas hipotecarias, resultado de más de un año de alzas de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, tampoco ha afectado a todo el mundo.

Muchos propietarios de viviendas que consiguieron hipotecas baratas durante un largo periodo de tasas casi nulas, sobre todo en Estados Unidos, han decidido conservarlas. Esto ha restringido la oferta y la actividad del mercado inmobiliario.

Pero esto es una mala noticia más para los aspirantes a compradores de primera vivienda que han permanecido al margen durante años debido a la escasez de oferta y que quedaron fuera del mercado durante la pandemia del COVID, cuando los precios de la vivienda subieron a tasas anuales de dos dígitos.

Los resultados de los últimos sondeos, sobre todo en las economías que registran la inflación de precios de la vivienda más alta de los últimos años, como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, cuestionan la hipótesis de que la próxima medida de la mayoría de los bancos centrales será bajar las tasas.

De hecho, gran parte del optimismo en torno a la inesperada estabilización temprana de estos mercados se ha derivado de la especulación de que las tasas de interés han tocado techo y que, ya en la primera mitad del próximo año, volverán a bajar.

"Probablemente en los dos últimos meses ha habido demasiadas ideas positivas sobre el impacto de un escenario de tasas máximas. Creo que aún no hemos notado todo el impacto de la subida de tipos. Las hipotecas a tasa fija han protegido a muchos propietarios de las consecuencias", afirma Liam Bailey, jefe de estudios de Knight Frank.

"Creo que la realidad es que la oferta y los volúmenes de construcción de viviendas son muy bajos en la mayoría de los mercados debido a las interrupciones por el COVID y a los problemas de la cadena de suministro (...) También hay una demanda bastante fuerte en la mayoría de los mercados occidentales. El punto fundamental es que la fuerte demanda se encuentra con una oferta débil".

Esto ya era un grave problema en todos los mercados mundiales de la vivienda antes de la pandemia, que sólo unos pocos mercados como la India pasaron por alto.

La encuesta realizada por Reuters entre el 14 y el 31 de agosto a más de 130 analistas del mercado inmobiliario de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y la India mostró que, en general, los analistas habían mejorado sus previsiones para este año y el próximo. China constituye una notable excepción al optimismo.

Los precios promedio de la vivienda en Estados Unidos se estancarán este año y el próximo. En las encuestas de mayo y marzo, se preveía que los valores para 2023 cayeran un 2,8% y un 4,5%, respectivamente.

Los precios de la vivienda en Nueva Zelanda y Canadá, que se dispararon entre un 40% y un 50% durante la pandemia, caerían en torno a un 5% este año y luego subirían alrededor de un 5% y un 2%, respectivamente, en 2024.

Se trata de mejoras respecto a la última encuesta, que preveía una caída del 8%-9% en 2023 y una subida del 2%-3,4% el año que viene.

En la India, que no tuvo un auge pandémico, los precios de la vivienda subirán de forma constante en los próximos años.

Se prevé que los precios promedio en el mercado inmobiliario alemán caigan un 5,6% este año y se estabilicen en 2024. Según la encuesta, los precios de la vivienda en el Reino Unido descenderán un modesto 4% este año y no crecerán el próximo.

La asequibilidad seguirá siendo un problema en todo el mundo.

En general, la mayoría de los encuestados, 55 de 103, que respondieron a una pregunta separada, afirmaron que la asequibilidad para los compradores de primera vivienda empeoraría durante el próximo año. Los 48 restantes dijeron que mejoraría.

"Las tasas hipotecarias han seguido subiendo, y eso está ejerciendo una mayor presión sobre la asequibilidad. El volumen de ventas es bajo, lo que oculta exactamente la presión sobre los precios de la vivienda", afirmó Brad Hunter, de Hunter Housing Economics.

Pero como la demanda de vivienda supera a la oferta, se espera que los alquileres promedio suban y empeore la asequibilidad de los alquileres.

Una mayoría de casi dos tercios de los analistas, 65 de 101, que respondieron a una pregunta adicional dijeron que la asequibilidad de los alquileres empeoraría durante el próximo año. Los 36 restantes dijeron que mejoraría.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México