Agropecuaria

Putin subraya ante Erdogan que es Occidente quien "bloquea" la reactivación del acuerdo del grano

2023-09-04

"Las alternativas que se han presentado no suponen un modelo sostenible, seguro y estable...

 

MADRID, 4 (EUROPA PRESS) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado este lunes junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a reactivar el acuerdo de grano con Ucrania, suspendido desde julio, si bien ha puesto como condición el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos.

Putin ha criticado en una rueda de prensa que Occidente siga "bloqueando las demandas rusas" sobre el acuerdo. "Se niegan a eliminar las sanciones a la exportación de nuestros cereales y fertilizantes, a reanudar el suministro de maquinaria agrícola y de repuestos", ha explicado.

El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo.

El mandatario ruso ha indicado que Rusia tendrá una cosecha este año de 130 millones de toneladas de cereales, de las cuales 60 millones podrán exportarse. Así, ha anunciado que Moscú empezará a suministrar grano a seis países africanos "en un par de semanas".

Putin, que se ha reunido este lunes en la ciudad de Sochi con Erdogan, ha subrayado que ambos han tratado "la situación en torno a Ucrania". "Sin duda, las conversaciones de hoy servirán para desarrollar aún más la asociación ruso-turca en todos los ámbitos", ha destacado.

En cualquier caso, el presidente ruso ha calificado de "fracaso" la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas para intentar recuperar los territorios ocupados por Rusia. "No han conseguido nada. Ha fracasado", ha subrayado.

Por otra parte, Putin ha advertido de que Ucrania está intentando atacar los gasoductos que abastecen a Turquía a través del mar Negro. "Se están realizando intentos de atacar las tuberías TurkStream y Blue Stream, por las que Rusia suministra gas a la república turca", ha indicado, al tiempo que ha prometido que los buques de guerra rusos custodian estos gasoductos". "Están siendo constantemente atacados con drones lanzados desde los puertos ucranianos del mar Negro", ha reprochado.

Por su parte, su homólogo turco ha reiterado su disposición a facilitar las negociaciones con Ucrania de cara a una "solución pacífica" del conflicto: "Estamos decididos a continuar nuestros esfuerzos para establecer una paz, estabilidad y prosperidad duraderas en nuestra región", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

En cuanto al acuerdo de exportación de cereales, Erdogan ha explicado que Ankara y la ONU están preparando nuevas propuestas para lograr su reactivación y ha expresado su esperanza en que se pueda lograr "pronto".

"Las alternativas que se han presentado no suponen un modelo sostenible, seguro y estable basado en la cooperación entre las partes, como la Iniciativa del Mar Negro", ha argumentado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México