Internacional - Política

Puigdemont critica la "censura" del Parlamento Europeo por retirar una foto del 1-0

2023-09-05

"Pero como decía, Europa también tiene una alma mala que ahora mismo...

 

Bruselas, 5 sep (EFE).- El expresidente catalán y eurodiputado de JxCAT Carles Puigdemont criticó este martes la "censura" del Parlamento Europeo por haber obligado a su partido a retirar una fotografía de una mujer transportando una urna del referéndum del 1-O en una exposición que inauguró este martes la formación en la Eurocámara.

Puigdemont deseó que mucha gente conozca la exposición, "a poder ser sin la censura de la fotografía que tenía que estar presente", pero ironizó al mismo tiempo que "por eso del 'efecto straisand', todo el mundo sabe qué fotografía es en estos momentos".

La Eurocámara obligó hoy a JxCAT a retirar la imagen porque el partido no la incluyó en el dossier previo para su aprobación, informó a EFE el responsable de autorizar las muestras en esta institución, el cuestor Christophe Hansen.

"¿Fue una omisión deliberada por su parte o un error genuino? No juzgaré, pero las reglas son muy claras y se aplican a todos", dijo a EFE Hansen.

La fotografía se añadió después porque cuando decidieron incluirla ya se había pasado el plazo para presentar el dosier, según el también eurodiputado de Junts Toni Comín.

Durante la inauguración de la exposición "Cataluña, una pionera en Europa", estuvo presente el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch, que gritó a Puigdemont y Comín: "hacéis apología de golpismo".

Una intervención a la que Comín reaccionó diciendo que desde su punto de vista, el 1-O "es precisamente ir a la vanguardia de Europa con el reconocimiento de los derechos y las libertades de los pueblos".

"Pero como decía, Europa también tiene una alma mala que ahora mismo acabáis de oír, que es el alma del autoritarismo", continuó, en referencia a las palabras de Tertsch.

Acto seguido, un antiguo eurodiputado del partido independentista flamenco de la N-VA le dio a Comín una urna en miniatura del 1-O que el eurodiputado colocó en el atril en el que se pronunciaron los discursos de inauguración.

En la inauguración Puigdemont se expresó mayormente en catalán, deseando que "pronto" sea una nueva lengua oficial de la UE.

El Consejo de la UE tratará por primera vez la cuestión el próximo 19 de septiembre, después de que lo pidiese el Gobierno español.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México