Internacional - Seguridad y Justicia

Viaje de Kim Jong Un a Rusia podría ser similar a gira de 2019: 20 horas en su tren blindado

2023-09-11

Pero, a diferencia de su padre, en ocasiones llega a tomar aviones. Se cree que Kim Jong Un, quien...

KIM TONG-HYUNG AND HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El viaje de Kim Jong Un a Rusia para una posible reunión con el presidente Vladímir Putin ha atraído la atención al medio de transporte de los mandatarios norcoreanos: trenes blindados de lujo que desde hace tiempo han formado parte de la tradición de la dinastía y son símbolos del profundo aislamiento del país.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó el martes que Kim abordó el domingo en la tarde su tren personal con destino a Rusia desde la capital Pyongyang, acompañado de un número no determinado de funcionarios gubernamentales, del partido gobernante y de las fuerzas armadas. Fotografías publicadas en la prensa estatal mostraban al mandatario saludando con la mano desde su tren de color verde y amarillo mientras que altos funcionarios, guardias de honor y una enorme multitud con banderas del país y flores le daban una ferviente despedida en la estación.

La prensa estatal norcoreana dijo que Kim se reuniría con Putin durante su visita, pero no detalló dónde ni cuándo.

La última vez que los dos gobernantes se reunieron, en abril de 2019, Kim realizó el recorrido de todo un día entre traqueteos por las envejecidas vías de su país para llegar al este de Rusia. Fuentes anónimas del gobierno declararon el lunes que un tren en el que presuntamente viajaba Kim había partido de la capital norcoreana, según las citaron medios surcoreanos.

Putin y Kim podrían reunirse en la ciudad de Vladivostok, en el este de Rusia, a donde Kim llevó su tren blindado para su encuentro previo. La agencia noticiosa estatal rusa Tass informó que Putin llegó el lunes a la ciudad para asistir a un foro internacional que se extiende hasta el miércoles.

Periodistas de The Associated Press ubicados cerca de la frontera entre Rusia y Corea del Norte vieron a un tren verde con una franja amarilla en una estación en el lado norcoreano de un río fronterizo.

Funcionarios de Estados Unidos han dicho que una reunión con Kim le daría a Putin una oportunidad de impulsar conversaciones sobre ventas de armas norcoreanas para reabastecer las reservas rusas agotadas por la guerra en Ucrania. Corea del Norte buscaría obtener ayuda económica urgente y tecnologías armamentísticas avanzadas que puedan incrementar la amenaza de su creciente arsenal de armas y misiles nucleares diseñado para atacar a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

La posibilidad de que Kim viajara de nuevo en tren en su primer viaje al extranjero desde que comenzó la pandemia de COVID-19 ha llamado la atención de la prensa. Su ferrocarril, presumiblemente lujoso, contrastaría con la profunda pobreza de la mayoría de los norcoreanos en la vida diaria.

Famoso por su aversión a volar, el padre de Kim — Kim Jong Il — realizó alrededor de una docena de viajes al extranjero durante sus 17 años de gobierno, la mayoría de ellos a China y todos en tren. La prensa estatal norcoreana dijo que Kim Jong Il falleció de un infarto cardiaco durante un viaje en tren en 2011.

Konstantin Pulikovsky, un funcionario ruso que acompañó a Kim Jong Il en un viaje de tres semanas a Moscú, publicó en 2002 que a bordo del ferrocarril había cajas de costoso vino francés y que los pasajeros podían comer langosta fresca y cerdo asado.

La característica más importante del tren, sin embargo, es la seguridad.

De acuerdo con reportes noticiosos surcoreanos, Kim Jong Il tenía varios trenes lujosos equipados con salones de recepción, salones de conferencias y sistemas de comunicación de alta tecnología. Para protegerse de posibles ataques, su tren supuestamente viajaba con otros dos: uno de avanzada para revisar la seguridad de las vías, y uno detrás con agentes de seguridad. A bordo contaba con equipo de comunicación de alta tecnología y televisores de pantalla plana para que pudiera girar órdenes y recibir informes.

En una muestra de la importancia simbólica de los trenes, un modelo a escala real de uno de los vagones se encuentra en exhibición permanente en un mausoleo ubicado a las afueras de Pyongyang, en donde yacen los cuerpos embalsamados de Kim Jong Il y de su padre, el fundador de la patria Kim Il Sung.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, el cual está a cargo de asuntos entre las dos Coreas, dijo que no pudo encontrar de inmediato registro alguno de que Kim Jong Un utilizó trenes de avanzada, como lo hizo su padre, cuando realizó sus viajes previos en tren al extranjero antes de la pandemia.

Kim, de 39 años, ha utilizado el tren blindado de su familia para reuniones previas con Putin, con el presidente chino Xi Jinping, y con el entonces mandatario estadounidense Donald Trump en 2018 y 2019.

Pero, a diferencia de su padre, en ocasiones llega a tomar aviones. Se cree que Kim Jong Un, quien fue educado durante varios años en Suiza, viajó frecuentemente por vía aérea durante su adolescencia.

Su viaje a la ciudad de Dalian, en el noreste de China, para reunirse con Xi en 2018, representó la primera vez que un gobernante norcoreano viajó públicamente en avión desde que Kim Il Sung abordó un vuelo rumbo a la Unión Soviética en 1986.

El avión oficial de Kim es una versión remodelada del IL-62 de fabricación soviética. Corea del Norte lo llama el “Chammae-1”, el nombre norcoreano del azor, el ave nacional del país. La prensa de Corea del Sur asegura que la aeronave tiene capacidad para 200 personas y un alcance máximo de alrededor de 9,200 kilómetros (5,700 millas), pero según reportes nunca ha volado tan lejos.

Putin, por su parte, ahora prefiere evitar los aviones y también viaja a bordo de un tren blindado especial desde que tomó la decisión de invadir Ucrania en 2022, según Gleb Karakulov, un desertor del servicio élite de seguridad de Putin.

La reunión previa entre Kim y Putin requirió un traslado de todo un día que comenzó en la capital norcoreana y recorrió las antiguas vías del país a lo largo de la costa oriental hasta atravesar un río que sirve como frontera con Rusia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México