Ciencia y Tecnología

Estados Unidos expone cómo Google dominó las búsquedas en esperado juicio antimonopolio

2023-09-12

La defensa de Google es sencilla: argumenta que su abrumadora cuota de mercado no se debe a que...

Por Diane Bartz

WASHINGTON, 12 sep (Reuters) - Estados Unidos argumentó el martes que Google no cumplió las normas en sus esfuerzos por mantener su dominio en las búsquedas en línea, pagando miles de millones de dólares para asegurarse de que los rivales más pequeños nunca consiguieran tracción.

"Este caso es sobre el futuro de Internet", dijo Kenneth Dintzer, argumentando para el Departamento de Justicia que Google comenzó a mantener su monopolio de manera ilegal en 2010.

El Departamento de Justicia acusa a Google de pagar miles de millones de dólares anuales a fabricantes de dispositivos como Apple Inc, empresas de telefonía móvil como AT&T y fabricantes de navegadores como Mozilla para mantener su motor de búsqueda en lo más alto.

Sin una competencia seria, Google innovó menos y prestó menos atención a otras preocupaciones como la privacidad, dijo Dintzer.

La defensa de Google es sencilla: argumenta que su abrumadora cuota de mercado no se debe a que haya infringido la ley, sino a que es un motor de búsqueda rápido y eficaz, además de gratuito.

Los abogados de Google argumentarán que los consumidores pueden eliminar la aplicación de Google de sus dispositivos o simplemente escribir Bing de Microsoft, Yahoo o DuckDuckGo en un navegador para utilizar un motor de búsqueda alternativo. Asimismo, alegarán que los consumidores se quedan con Google porque confían en él para responder a sus preguntas y no les decepciona.

El juicio se iniciará este martes ante un tribunal federal de Washington DC y se espera que dure hasta 10 semanas. Tiene dos fases. En la primera, el juez Amit Mehta decidirá si Google ha infringido la legislación antimonopolio en su forma de gestionar las búsquedas y la publicidad en las mismas.

Si se determina que infringió la ley, el juez decidirá cuál es la mejor manera de resolver el caso. Puede decidir simplemente ordenar a Google que ponga fin a las prácticas que ha considerado ilegales u ordenarle que venda activos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México