Ciencia y Tecnología

Apple y Google serán investigados en virtud de la legislación digital de la Unión Europea

2024-03-21

La Comisión con sede en Bruselas declinó hacer comentarios. Apple, Google y Meta no...

 

(Bloomberg) -- Apple Inc. y Google, de Alphabet Inc., se enfrentan a investigaciones exhaustivas de la Unión Europea sobre su cumplimiento de una nueva ley que pone límites al poder de las grandes tecnológicas, allanando el camino para multas potencialmente elevadas.

La Comisión Europea se prepara para anunciar en los próximos días la apertura de investigaciones a las empresas en virtud de la Ley de Mercados Digitales del bloque (DMA, por sus siglas en inglés), según personas familiarizadas con el asunto.

Las nuevas tarifas, términos y condiciones de Apple y Google para los desarrolladores de tiendas de aplicaciones estarán en el punto de mira de la UE, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Las acciones de Apple cayeron hasta un 3,8% en las operaciones del jueves, mientras que las de Alphabet retrocedieron un 0,9%.

Manténgase informado con nuestro canal de Whatsapp.

Una propuesta de Meta Platforms Inc. para imponer una tarifa mensual a los usuarios por acceder a Facebook e Instagram también podría suscitar en el futuro el escrutinio de la UE en virtud de los nuevos poderes del bloque, añadieron las fuentes.

El mayor escrutinio de la UE contra Apple se produce cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 16 fiscales generales demandaron a la empresa el jueves por acusaciones de violar las leyes antimonopolio al bloquear a sus rivales el acceso a las funciones de hardware y software de sus populares dispositivos.

La DMA, que establece una serie de normas para algunas de las mayores plataformas tecnológicas del mundo, permite al bloque imponer fuertes sanciones de hasta el 10% de los ingresos anuales totales de una empresa en todo el mundo, y de hasta el 20% para las empresas que incumplan las normas de forma reiterada. Tras iniciar las investigaciones formales, los reguladores pretenden emitir sus decisiones finales en un plazo de 12 meses.

La Comisión con sede en Bruselas declinó hacer comentarios. Apple, Google y Meta no respondieron inmediatamente a una solicitud de información.

Apple, que acaba de recibir una multa de €1,800 millones (US$2,000 millones) de la UE por impedir que las aplicaciones de streaming de música informen a los usuarios de ofertas más baratas, ha estado sometida a un intenso escrutinio desde que la DMA entró plenamente en vigor el 7 de marzo.

Spotify, que desencadenó la denuncia inicial de la UE sobre la App Store, dijo que las propuestas de Apple de imponer cargos adicionales a los desarrolladores eran “inaceptables” y “disparatadas” conforme a la DMA y solicitó una reunión con la responsable de Competencia de la UE, Margrethe Vestager. Apple había propuesto eliminar la comisión del 30% que ha impuesto históricamente, pero también añadió nuevos cargos.

Nota Original: Apple, Google to Be Hit by First Probes Under EU Digital Law (1)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México