Internacional - Población

Libia entierra a miles tras inundaciones, alcalde dice que cifra podría triplicarse

2023-09-14

Las autoridades de salud han confirmado 5,500 decesos y dicen que hay 9,000 desaparecidos.

SAMY MAGDY y YOUSEF MURAD

DERNA, Libia (AP) — La ciudad de Darna ha enterrado a miles de personas en fosas comunes, dijeron funcionarios el jueves, mientras los equipos de socorro recorrían las ruinas y el alcalde dijo que la cifra de muertos podría triplicarse.

El diluvio del domingo por la noche se llevó a familias enteras y sacó a la luz los puntos vulnerables del país rico en petróleo, que está sumido en los conflictos desde la insurrección de 2011 que derrocó al dictador Moamar Gadafi. Las autoridades de salud han confirmado 5,500 decesos y dicen que hay 9,000 desaparecidos.

Un vistazo a los sucesos más recientes.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN LIBIA?

Daniel, una tormenta inusualmente fuerte en el Mediterráneo, provocó inundaciones letales en poblaciones del este de Libia, de las cuales la más afectada fue Darna. Cuando la tormenta azotaba la costa el domingo por la noche, los vecinos dijeron que escucharon explosiones al derrumbarse los diques fuera de la ciudad. Un torrente que invadió Wadi Derna, un valle que atraviesa la ciudad, destruyó edificios y arrastró gente al mar.

Un funcionario de la ONU dijo el jueves que la mayoría de las muertes hubieran podido evitarse.

“Un servicio meteorológico que funcionara normalmente hubiera podido emitir las advertencias”, dijo el jefe de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, a la prensa en Ginebra. “Las autoridades de manejo de emergencias hubieran podido realizar la evacuación”.

La OMM dijo días atrás que el Centro Meteorológico Nacional había emitido advertencias 72 horas antes de la inundación, notificando a las autoridades gubernamentales por email y a través de los medios. No estaba claro si se tomaron medidas ante esas advertencias.

¿CÓMO AFECTA EL DESASTRE EL CONFLICTO EN LIBIA?

La devastación sobrecogedora refleja tanto la intensidad de la tormenta como la vulnerabilidad del país. Libia ha estado dividida entre gobiernos rivales durante la mayor parte del último decenio –uno en el este y el otro en el oeste--, y un resultado de ello es el abandono generalizado de la infraestructura.

Los diques que se derrumbaron fuera de Derna fueron construidos en los años 70 y no reciben mantenimiento desde hace años, según la prensa local.

El desastre provocó un inusual momento de unidad, cuando agencias de gobierno de todo el país acudieron a ayudar a las zonas afectadas.

Mientras el gobierno del este, asentado en Tobruk, encabeza las tareas de rescate, el gobierno occidental, con sede en Trípoli, asignó el equivalente de 412 millones de dólares para la reconstrucción en Derna y otras poblaciones del este y un grupo armado en Trípoli envió una caravana con ayuda humanitaria.

¿QUÉ SUCEDE HOY?

Derna ha empezado a enterrar a los muertos, la mayoría en fosas comunes, dijo el ministro de Salud del este, Othman Abduljalil.

Para el jueves por la mañana sumaban más de 3,000 los cuerpos enterrados, dijo el ministro, y otros 2,000 estaban en proceso. Dijo que la mayoría de los muertos fueron enterrados en fosas comunes fuera de Derna y el resto en poblaciones cercanas.

Abduljalil dijo que los rescatistas seguían recorriendo las ruinas en el centro de la ciudad y buzos exploraban las aguas frente a la costa.

Habría una cantidad incalculable de muertos bajo el barro y las montañas de escombros que se elevan hasta cuatro metros de altura. Los socorristas han tenido problemas para llevar equipo pesado, ya que las aguas han barrido o aún bloquean los caminos de acceso a la zona.

¿CUÁNTOS SON LOS MUERTOS?

Las autoridades de salud dijeron que los muertos en Derna sumaban 5,500 el jueves por la mañana. La cifra probablemente aumentaría al avanzar la búsqueda, y al menos 9,000 personas estaban desaparecidas, dijo Ossama Ali, vocero de un servicio de emergencias en el este.

“Es posible que no se encuentren algunos cuerpos, en particular los que fueron arrastrados al mar”, acotó.

Funcionarios locales indicaron que la cifra podría ser mucho más alta. En declaraciones a la emisora saudí Al Arabia, el alcalde de Dernaa, Abdel-Raham al-Ghaithi, dijo que podría llegar a 20,000, dada la cantidad de vecindarios destruidos por el agua.

La tormenta mató a unas 170 personas en las poblaciones de Bayda, Susa, Um Razaz y Marj, en el este de Libia, dijo el ministro de Salud.

Entre lo muertos había 84 egipcios, más de 70 de ellos de una aldea en la provincia sureña de Beni Suef. La prensa libia dijo que decenas de migrantes sudaneses murieron en el desastre.

¿RECIBEN AYUDA LOS SOBREVIVIENTES?

Las inundaciones han desplazado a unas 3,000 personas en Derna, según la Organización Internacional para las Migraciones, y miles más dejaron sus hogares en localidades del este del país, dijo la agencia de la ONU.

Las inundaciones dañaron o destruyeron muchos de los caminos de acceso, lo que ha obstaculizado el arribo de los rescatistas y la ayuda humanitaria internacional. Las autoridades locales pudieron despejar algunas rutas, y en las últimas 48 horas las caravanas humanitarias han podido llegar a la ciudad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el jueves que ha enviado 6,000 bolsas para cadáveres, así como provisiones médicas y alimentos a las poblaciones afectadas.

La ayuda internacional empezó a llegar esta semana a Bengasi, 250 kilómetros (150 millas) al oeste de Derna. Egipto, Argelia y Túnez han enviado rescatistas y provisiones, lo mismo que Turquía, Italia y Emiratos Árabes Unidos. Los gobiernos del Reino Unido y Alemania han enviado provisiones.

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos enviará dinero a organizaciones de socorro y coordinará con las autoridades libias y de la ONU el envío de ayuda adicional.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México