Salud

“58% de población mundial cuenta con dosis de refuerzo contra Covid-19”: OMS

2023-09-14

Asimismo, destacó que han estudiando de nuevo a los grupos prioritarios y que, sin duda,...

Por | Europa Press

La doctora María Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió en la necesidad de reforzar la vacunación de Covid-19 ante la presencia de nuevas variantes, porque aún hay una gran brecha en la cobertura de refuerzo, “solo el 58% de la población mundial tiene una dosis de refuerzo”.

En México: Con vacunas viejas, México enfrentará nuevas subvariantes de Covid
La doctora Van Kerkhove detalló que no tiene datos sobre la cobertura de vacunación de todos los países: “La cobertura de la serie primaria a nivel mundial es de alrededor del 82% en los grupos de mayor edad, mientras que, en la dosis de refuerzo esta cifra es de alrededor del 58 por ciento, pero en África solo el ocho por ciento”.

Cobertura vacuna de refuerzo contra Covid-19
La especialista en Covid-19 explicó la cobertura de refuerzo de algunas regiones del mundo:

Mediterráneo Oriental del 27%
Sudeste Asiático del 30%
América del 67%
Europa del 68%
Pacífico Occidental del 75%

Además aseguró que hay una gran brecha en términos de cobertura de refuerzo, “esos son los grupos de edad más críticos que necesitan esas vacunas para prevenir enfermedades graves y la muerte.”

En cuanto al aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, la doctora Kerkhove afirmó que varios países están notificando aumentos en la detección de casos y, lo que es más preocupante, en varios países de América y de Europa se está registrando un aumento de las hospitalizaciones, de los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como la vacunación.

Por este motivo, la especialista expresó que, “no es necesario esperar a vacunarse, especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo, sigue siendo de vital importancia para salvar la vida de las personas”.

“El virus está evolucionando, está cambiando. Continuamos nuestro seguimiento de las variantes que están en circulación, como ‘EG.5′, que es alrededor del 39% de las secuencias globales en este momento. La variante ‘BA.2.86′, que es una variante bajo vigilancia sigue siendo en números bajos”, advirtió la experta de la OMS.

OMS vigila variantes EG.5 y BA.286 ante aumento de Covid-19 antes del invierno

Vacunas adaptadas a las nuevas variantes de Covid-19
Respecto a la posibilidad de vacunarse con un biológico adaptado a las nuevas variantes como las XBB, el subdirector General de Cobertura Sanitaria Universal/Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS, el doctor Jérôme Salomon, anunció que tras la aprobación de las primeras vacunas monovalentes XBB en Estados Unidos y en la Unión Europea, el grupo de expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS se reunirá para valorar el uso de la vacuna monovalente XBB.

Asimismo, destacó que han estudiando de nuevo a los grupos prioritarios y que, sin duda, reforzarán el mensaje de inmunizar y revacunar a esas poblaciones.

No obstante, el mensaje es muy claro: “La vacunación con cualquiera de los biológicos contra Covid-19 disponibles, si las personas corren riesgo de enfermedad grave y muerte, no debe retrasarse mientras se desarrollan nuevas vacunas”, advirtió.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México