Nacional - Economía

Solo 10 % del financiamiento de la banca de desarrollo en México va a telecomunicaciones

2023-09-18

En este sentido, Ríos sentenció que el Gobierno mexicano también pierde...

 

Ciudad de México, 18 sep (EFE).- Solo el 10 % del financiamiento de la banca de desarrollo en México se destina a las telecomunicaciones, pese a ser un sector clave para la inversión en medio de la relocalización de las empresas o “nearshoring”, revelaron este lunes el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin).

Rodrigo Celorio, director de financiamiento de Bancomext, señaló en una conferencia que este banco y Nafin cuentan en conjunto con una cartera de proyectos por hasta un total de 175,000 millones de pesos (unos 10.215 millones de dólares).

De este monto, 14,000 millones de pesos (817 millones de dólares) están en su portafolio de primer piso, es decir, de financiamiento directo entre la banca de desarrollo y las empresas, sin intermediarios.

Además, hay proyectos en puerta por hasta 3,500 millones de pesos (204 millones de dólares).

Pero esto equivale al financiamiento de proyectos en el sector telecomunicaciones por un total de 17,500 millones de pesos (1.021 millones de dólares), solo 10 % de los recursos otorgados a empresas del quinto sector más importante en el país.

Celorio también detalló que la capacidad de financiamiento para la banca de desarrollo Bancomext-Nafin tiene una bolsa de hasta 210 millones de dólares para proyectos de financiamiento, por cada una de estas instituciones.

“Tenemos un techo por la normativa de la Comisión Nacional Bancaria, que va en función del capital básico de las instituciones. Actualmente, en Bancomext el techo está en aproximadamente 210 millones de dólares, y en Nafin debe estar también por esas cifras”, comentó.

El funcionario enfatizó que se requiere mayor inversión en el sector.

Aunque “deberíamos de tener precios mucho más competitivos para atraer la inversión”, reconoció.

Detalló que los costos altos han frenado la inversión en infraestructura en nuevos operadores, por lo que las nuevas empresas en el país solo usan la capacidad instalada del Gobierno de México, a través de la empresa estatal Altán Redes.

Por su parte, Daniel Ríos, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), resaltó que por cada 10 puntos de conectividad se añade un punto porcentual del producto interno bruto (PIB) mexicano.

Argumentó que el futuro será digital y las redes de telecomunicaciones jugarán un papel fundamental.

En este sentido, Ríos sentenció que el Gobierno mexicano también pierde recaudación al no hacer más benéficas las inversiones para aprovechar el espectro de telecomunicaciones.

Abundó que esto permitiría crecer al sector, que representa el 3,6 % del PIB mexicano, y aumentaría su recaudación de impuestos al valor agregado (IVA), y del sobre la renta (ISR), a la par de una gran cantidad de inversión extranjera directa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México