Nacional - Economía

Empresarios mexicanos pedirán a Congreso reducir costos del espectro radioeléctrico

2023-09-18

“En América Latina, Brasil lo ha hecho muy bien, bajando prácticamente el costo...

 

Ciudad de México, 18 sep (EFE).- Los empresarios de industria de las telecomunicaciones en México informaron este lunes que acudirán a la Cámara de Diputados a fin de plantear una reducción de costos en el espectro radioeléctrico, esto ante los sobrecostos de hasta 60 % a nivel Latinoamérica que limitan las inversiones en el sector.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Daniel Ríos, contó a medios de este plan en medio de la discusión del paquete económico 2024, mismo que incluye el costo del espectro radioeléctrico en México.

Ríos recordó que los costos del espectro radioeléctrico en México son hasta 60 % más elevados que el promedio en Latinoamérica, mientras que comparado con Brasil es hasta 10 veces más caro.

Por ello, consideró que el Gobierno mexicano debe de plantear el costo cero para que empresas nacionales y extranjeras puedan realizar inversiones con una política espectral de crecimiento económico.

“En América Latina, Brasil lo ha hecho muy bien, bajando prácticamente el costo del espectro a cero y enfocándose más bien en condiciones de cobertura”, dijo.

También señaló que Panamá redujo muchísimo el costo del espectro en el último año y recordó que los mismos esfuerzos han hecho Colombia y Costa Rica e insistió que “hay muchos países que están viendo en su política espectral una política de crecimiento económico”.

Ríos resaltó que por cada 10 puntos de conectividad se obtiene un punto porcentual del producto interno bruto (PIB) mexicano.

En este sentido, el directivo de la Canieti señaló que el Gobierno mexicano también "pierde recaudación" al no hacer más costeables las inversiones para aprovechar el espectro, pues detalló “no es solo cuánto se deja de percibir por bajar el costo de las frecuencias”.

Abundó que esto permitiría crecer al sector que representa el 3,6 % del PIB mexicano, así como aumentaría su recaudación de impuestos al valor agregado (IVA), y del sobre la renta (ISR), a la par de una gran cantidad de inversión extranjera directa.

“Los argumentos ahí están, creo que nunca habían estado tan a la mano. La conversación también está en un punto donde nunca había estado, afortunadamente, hoy hay mucha conciencia”, concluyó Ríos.

El Congreso mexicano tiene hasta finales de octubre para aprobar la parte relacionada a los ingresos en el paquete económico 2024, mientras que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el gasto público del siguiente año en el que habrá elecciones presidenciales. EFE

El pasado 22 de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que México ha dejado de percibir recursos por el espectro radioeléctrico que ha sido devuelto de alrededor de 13,000 millones de pesos (unos 768 millones de dólares) de 2020 a la fecha.

Además, destacó que existe un riesgo alto de que los operadores de menor tamaño tengan que devolver el espectro e incluso puedan salir del mercado, lo cual provocaría una mayor concentración de mercado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México