Agropecuaria

Soja cae a su nivel más bajo en un mes por problemas de exportación; maíz y trigo bajan

2023-09-21

Sin embargo, recortó su previsión de cosecha mundial de trigo 2023/24 en 1...

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 21 sep (Reuters) - Los futuros de la soja estadounidense cayeron por debajo de los 13 dólares el bushel el jueves por primera vez en un mes, mientras que los del maíz y el trigo operaron cerca de mínimos de varios años por las ventas semanales de exportación, una cosecha estadounidense en expansión y las preocupaciones económicas, dijeron analistas.

* A las 1730 GMT, la soja a noviembre en Chicago bajaba 23,75 centavos a 12,9625 dólares por bushel tras tocar 12,9425 dólares, el valor más bajo del contrato desde el 8 de agosto.

* El maíz a diciembre de CBOT bajaba 7 centavos a 4,7525 dólares por bushel, mientras que el trigo a diciembre caía 9 centavos a 5,7975 dólares.

* Los futuros de la soja extendieron sus caídas iniciales después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que las ventas de exportación de soja del país en la semana al 14 de septiembre fueron de 434,100 toneladas métricas, por debajo de las expectativas comerciales.

* Las ventas semanales de maíz, de 566,900 toneladas, se situaron cerca del extremo inferior de las expectativas.

* La confirmación del USDA de ventas privadas diarias de 137.160 toneladas de maíz estadounidense a México no contribuyó a levantar el ánimo.

* La demanda de exportación de cereales estadounidenses se ha visto frenada por la abundante oferta de ambas cosechas procedente de Brasil, la firmeza del dólar y el estiaje en el río Misisipi, que ha ralentizado el movimiento de barcazas hacia las terminales de exportación del Golfo.

* Los problemas de exportación han eclipsado la incertidumbre sobre el tamaño de las cosechas estadounidenses, afectadas por la sequía, a medida que las cosechadoras empiezan a rodar en el corazón del Medio Oeste.

* El dólar alcanzó máximos de seis meses después de que la Reserva Federal señalara que su política seguiría siendo restrictiva durante más tiempo, lo que ensombrece aún más las perspectivas de exportación de grano estadounidense.

* "Las previsiones de tasas más altas durante más tiempo de la Reserva Federal están afectando negativamente a los activos de riesgo y a los mercados de materias primas a través de la fortaleza del dólar", escribió Peak Trading Research en una nota.

* En tanto, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) elevó en una actualización mensual su previsión de cosecha mundial de maíz para 2023/24 en 1 millón de toneladas métricas, hasta los 1.222 millones de toneladas.

* Sin embargo, recortó su previsión de cosecha mundial de trigo 2023/24 en 1 millón de toneladas métricas hasta 783 millones, con rebajas para Australia, Canadá y Argentina.

* La cosecha australiana se ha visto afectada por el calor y la sequía de este mes, en un periodo crucial para su desarrollo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México