Agropecuaria

Ventas de café brasileño alcanzan la mitad del total del ciclo 23/24, según Safras

2023-09-22

Safras calcula que se comercializarán 33,57 millones de sacos de la cosecha 2023/24.

 

SAO PAULO, (Reuters) - Las ventas de café de la cosecha 2023/24 de Brasil, cuya recolección está prácticamente terminada, han alcanzado el 50% del total previsto, según un estudio de la consultora Safras & Mercado basado en datos recogidos hasta el 18 de septiembre.

Hubo un aumento de nueve puntos porcentuales en las ventas frente al mes anterior, pero el ritmo sigue estando por debajo del 52% del mismo período del año pasado y de la media histórica del período (53%).

Safras calcula que se comercializarán 33,57 millones de sacos de la cosecha 2023/24.

"Aunque las ventas han repuntado un poco en el sur de Minas Gerais, Espírito Santo y Rondônia, el flujo sigue siendo bastante flojo en el Cerrado y Mogiana. El principal impulso comercial es la necesidad de efectivo, lo que dosifica aún más la comercialización", afirmó Gil Barabach, consultor de Safras & Mercado.

Las ventas de café arábica se sitúan en el 47% de la producción, por debajo del mismo período del año pasado y de la media quinquenal del 51%.

La comercialización de conilon/robusta "ganó más intensidad", debido a la mayor presencia de vendedores, hasta el 57% de la cosecha, por encima del 55% vendido en el mismo periodo del año pasado, la misma tasa que la media histórica.

Para el analista, la demanda también sigue escalonada, lo que ha contribuido a la lentitud de los negocios.

"En este sentido, el buen comportamiento de los envíos en estos dos primeros meses de la temporada comercial 2023/24 está ligado en gran medida a las negociaciones tempranas", comentó.

"Es cierto que la oferta disponible ha aumentado con el final de la cosecha. Pero los productores siguen evitando acudir al mercado", dijo.

Según Barabach, la ola de calor del final del invierno y el comienzo de la primavera en Brasil podría causar daños en los cultivos de café.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México