Internacional - Economía

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos caen en agosto

2023-09-26

Las ventas de viviendas nuevas cayeron un 8,7% a una tasa anual desestacionalizada de 675,000...

 

WASHINGTON, (Reuters) - Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en agosto, cuando la tasa de interés de la popular hipoteca fija a 30 años se disparó por encima del 7%, haciendo que posibles compradores se hayan mantenido al margen.

Las ventas de viviendas nuevas cayeron un 8,7% a una tasa anual desestacionalizada de 675,000 unidades el mes pasado, informó el martes el Departamento de Comercio. El ritmo de ventas de julio se revisó al alza, a 739,000 unidades, desde 714,000.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de viviendas nuevas, que representan una pequeña parte del total en Estados Unidos, caerían a una tasa de 700,000 unidades. La venta se cuenta a la firma de un contrato, lo que las convierte en un indicador adelantado del mercado inmobiliario, pero pueden fluctuar mucho de un mes a otro.

En agosto, habían subido un 5,8%.

Si bien las ventas de viviendas nuevas siguen apoyadas por la escasez de las de segunda mano en el mercado, el resurgimiento de las tasas hipotecarios está reduciendo la asequibilidad para muchos posibles compradores.

El tipo de la popular hipoteca fija a 30 años se disparó por encima del 7% en agosto, a un promedio del 7,19% la semana pasada, la tasa más alta desde julio de 2001, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

Las tasas hipotecarias están subiendo a la par que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que se han disparado por el temor a que la escalada de los precios del petróleo dificulte la lucha de la Reserva Federal contra la inflación.

El precio promedio de la vivienda nueva en agosto fue de 430,300 dólares, un 2,3% menos que hace un año. A finales del mes pasado había 436,000 viviendas nuevas en el mercado, frente a las 431,000 de julio.

Al ritmo de ventas de agosto se necesitarían 7,8 meses para liquidar la oferta de viviendas en el mercado, frente a los 7,0 meses de julio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México