Agropecuaria

Un ministro polaco afirma que las conversaciones sobre cereales con Ucrania van por buen camino

2023-09-27

Telus reiteró la exigencia de Varsovia de que Ucrania retire una denuncia presentada contra...

 

VARSOVIA, 27 sep (Reuters) - Las conversaciones con Ucrania sobre la importación de cereales van por buen camino, declaró el miércoles el ministro polaco de Agricultura, tras la disputa entre ambos países por la decisión de Varsovia de prorrogar una prohibición.

Las relaciones entre Kiev y Varsovia se han agriado desde que Polonia, junto con Hungría y Eslovaquia, decidiera prorrogar la prohibición introducida para proteger a los agricultores del aumento de las importaciones de cereales y alimentos procedentes de Ucrania tras la invasión rusa del país.

El gobierno de Varsovia, que ha sido uno de los aliados más firmes de Kiev, también está sometido a la presión de la extrema derecha para que adopte una postura más dura respecto a Ucrania antes de las elecciones del 15 de octubre.

"Me alegro de que estemos hablando del futuro, de que estemos construyendo mecanismos para el futuro y de que estemos calmando ciertas emociones que no nos han servido bien, y esto es probablemente una buena dirección", dijo el ministro polaco, Robert Telus, en una rueda de prensa tras una reunión en línea con su homólogo ucraniano, Mikola Solsky.

Telus reiteró la exigencia de Varsovia de que Ucrania retire una denuncia presentada contra Polonia ante la Organización Mundial del Comercio.

"El ministro ucraniano dijo que hablaría con el ministro de Economía de Ucrania para considerar la retirada de esta queja", dijo Telus.

También dijo que Polonia estaba en la fase final de las conversaciones con Lituania para organizar el tránsito del grano ucraniano a los puertos de ese país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México