Internacional - Economía

Perú se acerca a un máximo en el cobre ante el estancamiento de nuevas minas

2023-09-27

El Gobierno está trabajando para impulsar la aprobación de permisos para varias...

 

(Bloomberg) -- La producción peruana de cobre probablemente aumentará durante el próximo año antes de estabilizarse debido a una desaceleración en las inversiones, según el presidente de la sociedad minera del país.

En el mayor proveedor mundial de cobre después de Chile, la producción aumentó un 20% entre enero y julio de este año con respecto al mismo período de 2022, luego de que las minas se recuperaran de los bloqueos que obstaculizaban los envíos y que entrara en operaciones un nuevo proyecto de Anglo American Plc. Se estima que la producción anual llegará a los 2,6 millones de toneladas, frente a los 2,4 millones del año pasado, y que supere los 2,8 millones en 2024, dijo Víctor Gobitz, quien lidera la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Su perspectiva supone que no habrá grandes alteraciones climáticas ni bloqueos de carreteras.

Ese podría ser el máximo por un tiempo, señaló.

El martes, durante una entrevista en el marco de la cumbre y conferencia minera Perumin, en la ciudad sureña de Arequipa, Gobitz dijo que la nación está llegando a un estancamiento que requiere nuevos proyectos.

La recuperación de Perú de las protestas provocadas por la vacancia del expresidente Pedro Castillo el año pasado está ayudando a reponer las reservas mundiales del metal en un momento en que la demanda en China —el país que más cobre consume— se debilita. Pero la cartera de nuevas minas de Perú se está agotando antes de un esperado repunte de la demanda provocado por la transición para dejar los combustibles fósiles.

El Gobierno está trabajando para impulsar la aprobación de permisos para varias mejoras importantes en minas existentes, pero hay escasez de nuevos desarrollos. Dos grupos de potenciales nuevas minas en las regiones norte y sur del país podrían desbloquear 2 millones de toneladas adicionales de cobre por año, dijo Gobitz.

Pero eso requiere una política gubernamental independiente de los ciclos políticos, una agilización en la entrega de permisos, inversiones en infraestructura y mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades, señaló.

Gobitz agregó que existe una gran demanda mundial de cobre y el país cuenta con proyectos maduros, lo que es una gran ventaja. Dijo que, si Perú fuera capaz de generar el impulso político, social y económico, podría alcanzar los niveles chilenos en una década.

Perú envía alrededor del 80% de su cobre a China. Si bien últimamente ha habido un enfriamiento en la demanda china, eso ya se descontó, indicó Gobitz. Considera que los precios que ahora rondan los US$3,65 la libra volverán a superar los US$4 debido a la urbanización y electrificación global, así como al crecimiento económico en India y otras partes de Asia.

Traducido por Bárbara Briceño.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México