Internacional - Economía

Los problemas del mercado inmobiliario chino lastran al cobre

2023-09-27

En otros metales básicos, el plomo bajaba un 1,1%, a 2.162 dólares la tonelada,...

Por Pratima Desai

LONDRES, 27 sep (Reuters) - Los precios del cobre rondaban mínimos de cuatro meses el miércoles, ya que la incertidumbre sobre el mercado inmobiliario chino se veía reforzada por los crecientes problemas de Evergrande, mientras el mercado esperaba datos de la gran base industrial del país.

* A las 1017 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,1%, a 8.099 dólares la tonelada, desde un mínimo de la sesión anterior de 8.071 dólares. El cobre, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, alcanzó esta semana los 8.068 dólares, su nivel más bajo desde finales de mayo.

* El último acontecimiento en el estancado mercado inmobiliario chino ha sido la noticia de que el presidente de Evergrande está bajo vigilancia policial, según Bloomberg News, lo que ha aumentado la preocupación por el futuro de la empresa.

* "Esto pone de relieve lo precario de la situación y los problemas a los que se enfrentan la demanda de cobre y los metales industriales en general", afirmó un operador de metales. "La fortaleza del dólar es un importante viento en contra".

* La divisa estadounidense cotizaba en máximos de 10 meses frente a sus principales pares, encareciendo las materias primas cotizadas en dólares para los tenedores de otras divisas y moderando la demanda. Los fondos utilizan esta relación para generar señales de compra y venta a partir de modelos numéricos.

* La fuerte caída de los beneficios de las empresas industriales chinas en los ocho primeros meses del año también pesaba, mientras el mercado esperaba las encuestas de gerentes de compras en el sector manufacturero a fines de esta semana. La atención se centrará en los pedidos nuevos y de exportación.

* En otros metales básicos, el plomo bajaba un 1,1%, a 2.162 dólares la tonelada, acumulando un desplome del 5% desde el 15 de septiembre.

* El aluminio caía un 0,9%, a 2.224 dólares; el zinc cedía un 0,9%, a 2.489 dólares; el estaño perdía un 1,4%, a 25.650 dólares; y el níquel restaba un 1,3%, a 18.625 dólares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México