Internacional - Economía

La OMC reduce en más de la mitad su proyección de crecimiento del comercio mundial de 2023

2023-10-05

La desaceleración del crecimiento del comercio de mercancías parece ser general,...

 

AFP | El comercio mundial de mercancías crecería solo 0,8% este año en volumen, es decir menos de la mitad de lo proyectado en abril (1,7%), indicó este jueves la OMC, que se muestra preocupada por las tensiones geopolíticas y la inflación.

"La desaceleración del comercio prevista para 2023 es preocupante, ya que tiene efectos desfavorables para el nivel de vida de la población de todo el mundo", advirtió la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en un comunicado.

En su informe, la organización subraya que "el derrumbamiento continuo del comercio de mercancías, que comenzó en el cuatro trimestre de 2022, condujo a los economistas de la OMC a revisar a la baja sus proyecciones comerciales para el año en curso, manteniendo al mismo tiempo una perspectiva más positiva para 2024".

La OMC incluso revisó levemente al alza sus proyecciones para 2024, considerando que el crecimiento del comercio debería repuntar el próximo año un 3,3%, un ligero aumento respecto a su previsión anterior, de 3,2%. En cuanto al PIB real, la organización prevé un crecimiento estable de 2,5%.

"El crecimiento positivo del volumen de las exportaciones y las importaciones debería reanudarse en 2024, pero debemos permanecer alertas", apuntó no obstante el economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, en un comunicado.

La desaceleración del crecimiento del comercio de mercancías parece ser general, incluyendo un gran número de países y un amplio abanico de bienes, pese a que hay algunos sectores más golpeados, como el hierro, el acero, los equipos ofimáticos y de telecomunicaciones, los textiles y la ropa.

Para 2024, las perspectivas para el comercio se anuncian más favorables.

Aún así, la OMC continúa alertando del impacto negativo que podría tener una escisión del comercio mundial en dos bloques geopolíticos a raíz de la invasión rusa de Ucrania, con los aliados de Kiev por un lado y los de Rusia por otro.

Advirtiendo del peligro de una "fragmentación de la economía mundial", la directora general de la OMC pidió "fortalecer el entorno comercial mundial evitando el proteccionismo".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México